La Estación de Valladolid-Campo Grande ha sido el escenario este jueves de la presentación de un proyecto pionero que busca impulsar la experiencia del viajero en las estaciones de trenes de España. Una tecnología basada en la inteligencia artificial y el 5G que no existe aún en ninguna infraestructura ferroviaria de Europa. "Es una experiencia completa e integral", según ha destacado Ana Martín, la directora de infraestructuras de Adif.
Esta nueva tecnología, en fase de prueba en Valladolid e implantada de la mano de NTT Data y Orange, permite al usuario conocer los itinerarios para llegar a los distintos puntos y servicios que se ponen a disposición del viajero en la estación ferroviaria. Además, es capaz de reconocer las aglomeraciones y el tiempo estimado de espera en los distintos puntos y siempre ofrecerá al usuario la ruta más cercana a su destino final en la estación.
Una vez introducida la edad, el tren al que tenemos que subir y si es necesaria o no una ruta para movilidad reducida, la aplicación mostrará la ruta más eficiente y rápida para realizarla. Así, se podrán añadir posteriormente paradas como la necesidad de acudir al cajero o a las taquillas, calculando además los tiempos de espera medios en función de personas que hayas en estos servicios. La propia aplicación mostrará, además del recorrido a realizar, el momento esperado de llegada a la vía, utilizando una gama de colores (verde, naranja y roja) en función de la hora estimada de llegada del tren.
Esta se trata de una prueba de concepto que Adif analizará sus costes y mantenimiento, para determinar posteriormente en caso satisfactorio de llevar a cabo la licitación pública para su implantación en el resto de estaciones ferroviarias de España, por lo que no hay un tiempo estimado para su llegada al público general por el momento.
La aplicación proporciona información sobre los horarios de salida y llegada de los trenes, los niveles de ocupación de los servicios de la estación, los tiempos de espera en servicios como el control de equipajes, cierre de los establecimientos, los horarios de apertura, incidencias, etc.
Igualmente, da la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades para todos los usuarios, incluyendo al personal de Adif, relacionadas con la gestión de los comercios, la optimización de las actividades de mantenimiento y el control de personas en zonas no autorizadas. También en materia de seguridad, detectando caídas a los andenes y pudiendo activar los protocolos de actuación lo antes posible.
Su gran potencial es la planificación de las rutas y estimar los tiempos. Esta solución permite el guiado óptimo del usuario en la estación en tiempo real y en función de sus características de accesibilidad. Con la posibilidad abierta de añadir paradas (ya sea tomar un café, ir al baño o sacar dinero en un cajero), la ruta se recalculará en cualquier momento. Además, la aplicación lanzará un aviso si dicha parada está muy próxima a la hora de salida del tren y compromete el llegar a la misma.
Para desarrollar el proyecto, NTT Data ha hecho uso de diversas tecnologías, gestionadas por una plataforma de computación en la nube. Han instalado 12 cámaras de alta resolución, repartidas por distintos puntos. Las imágenes dispensadas son analizadas con inteligencia artificial. "Las imágenes no son grabadas, son captadas, enviadas a través del 5G, procesadas y desechadas", ha aclarado Jesús Gutiérrez, gerente del área de Movilidad, Transporte y Logística de NTT Data.
Todo esto se complementa con 100 balizas de radiofrecuencia, denominadas beacons, que se basan en tecnología bluetooh que, gracias a los sensores inerciales de los móviles y el geomagnetismo, consiguen una localización de alta precisión y calidad.