Valladolid vive uno de los días más importantes de su historia. La ceremonia de los Premios Goya la va a situar en el centro de todas las miradas y nada puede salir mal. Sin embargo, la actualidad se lo está poniendo muy complicado. Para este sábado 10 de febrero hay convocada una manifestación matinal convocada por los sindicatos y además es posible que los agricultores quieran también organizar algo para hacerse oír y reclamar por su injusta situación. En total serán cerca de 1.300 efectivos, formados por 1.000 policias nacionales y guardias civiles y unos 300 locales.
Ante esto, la Delegación del Gobierno ya ha puesto en marcha un dispositivo especial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que la entrega de los Premios Goya se celebre con normalidad. Un dispositivo que califican “de especial y sin precedentes”, así lo ha reconocido el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, quien acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido hoy, la reunión de los responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Dirección General de Tráfico. Aunque es cierto que no se han ofrecido cifras de este dispositivo.
La Subdelegación del Gobierno trabaja con la previsión de algunas de estas concentraciones comunicadas como es preceptivo y la posibilidad de que puedan darse otras no comunicadas, como viene pasando en jornadas anteriores en relación a las reivindicaciones de agricultores.
Diferentes unidades y grupos de Policía Nacional y Guardia Civil participarán en la acción coordinada para garantizar la seguridad ciudadana en torno al evento.
Policía Nacional y Guardia Civil denunciarán, en sus respectivos ámbitos de competencia, las conductas contrarias a la normativa para proteger la libertad y seguridad de todos los ciudadanos y de los invitados a los Goya.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están en perfecta coordinación operativa con la Policía Municipal de Valladolid y trabajarán conjuntamente en esta ocasión, como es habitual en los acontecimientos sociales con estas características y afluencia de público.
Asimismo, como era de esperar, la movilidad en la ciudad del Pisuerga se verá afectada por los galardones, los cuales provocarán cortes de calles y el cierre de diferentes aparcamientos desde la mañana del 10 de febrero hasta la madrugada del 11.