La Fiscalía ha ordenado la apertura de juicio oral para el próximo martes, 13 de febrero de 2024 en la Audiencia de Valladolid contra Jorge Luís I.G. Piden para él una pena de prisión de un año y nueve meses de cárcel por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa.
El escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, se apunta que el acusado, nacido en el año 1986 y de nacionalidad española, ya había sido condenado por el Juzgado de lo Penal Nº1 de Castellón en sentencia de 22 de junio de 2015, por un delito de robo con fuerza en las cosas a una pena de prisión de dos años.
La Audiencia Provincial de Las Palmas, en sentencia firme de 25 de mayo de 2014, también le condenó por un delito de robo con fuerza en una casa habitada o local abierto al público a otra pena de la misma duración. También lo hizo el Juzgado de lo Penal Número 4 de Valladolid en sentencia firme de 22 de octubre de 2013 por otro delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa a la pena de 5 meses de prisión y el de lo Penal Nº1 de la misma ciudad, en sentencia firme de 8 de octubre de 2013, por otro delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa a 3 meses de cárcel. Condenas, todas ellas, que quedaron cumplidas el 1 de julio de 2022.
Dicho escrito narra que el pasado 29 de julio de 2022, sobre la 1.00 de la madrugada, el acusado, con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, y sin consentimiento de su titular, trepó por la fachada del Centro de Mayores San Juan, que se sitúa en la calle Santa Lucía de Valladolid y, aprovechando que estaba fuera de su horario de apertura y accedió a su interior a través de la ventana que da acceso a la cafetería del establecimiento, sin llegar a sustraer ningún objeto al no encontrar nada de valor. El escrito apunta que los desperfectos ocasionados en el lugar han sido tasados en un total de 414 euros.
La Fiscalía apunta a que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público fuera de sus horas de apertura en grado de tentativa. Pide para él una pena de prisión de un año y nueve meses, además del abono de las costas procesales y la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
Además, en el concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar al Centro de Mayores San Juan por los desperfectos ocasionados y que ascienden a los 414 euros.