Valladolid se ha convertido en una ciudad de cine. Y ahora más que nunca. La 38 edición de los premios Goya que se celebró la pasada noche del sábado en la Feria de la ciudad reafirmó esta cualidad de la que tanto llevan presumiento las autoridades regionales y locales desde hace tiempo.
Ayer la ciudad del Pisuerga se lució ante el mundo en una noche histórica en la que se celebró la gran fiesta anual del cine español. Ya lo hacía desde hacía semanas con los preparativos y actividades desarrolladas por el Ayuntamiento, como la instalación de las réplicas de Francisco de Goya en diferentes emplazamientos de la ciudad o el paseo de la fama habilitado en la calle Santiago con imágenes de diferentes estrellas nacionales que han conseguido la preciada estatuilla en alguna de sus ediciones, entre otras iniciativas. Sin embargo, el broche de oro se puso en la jornada de ayer, con una ceremonia de ensueño en la que todo salió a las mil maravillas.
Los Goya se vieron amenazados por la manifestación de los agricultores y, aunque hicieron mucho ruido, no afectó en absolutamente nada al desarrollo de la gala. Valladolid dio la bienvenida a cientos de estrellas del cine español que desfilaron por una mágica alfombra roja para después tomar asiento en el impresionante auditorio montado en la Feria de Muestras. La ciudad dio la bienvenida a autoridades nacionales y a grandes iconos del mundo del arte como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Sigourney Weaver o el vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba, entre muchas otras.
En la gala, la ciudad también fue protagonista, pues fueron muchas las menciones que los presentadores, entregadores y nominados hicieron sobre ella. Ejemplo de ello son las palabras que pronunciaron los actores Fernando Cayo y Daniel Muriel sobre su tierra natal: "Para nosotros, que somos de Valladolid, es todo un orgullo acoger esta fiesta del cine español aquí en nuestra tierra", expresó el primero; a lo que el segundo añadió: "Es muy emocionante, es que Valladolid es una ciudad de cine en todos los sentidos. Viva Pucela".
Asimismo, los Javis y Ana Belén, quienes ejercieron como maestros de ceremonia, también aprovecharon la ocasión para rendir homenaje a una de las mayores figuras ilustres de la ciudad y de todo el país, la recientemente fallecida Concha Velasco. Juntos protagonizaron una actuación en la que cantaron y bailaron sus canciones más míticas con el apoyo de un público entregado que también quiso sumarse al homenaje. "Tengo un referente que me enseñó que, si quiero ser artista, debo luchar por ello aunque a veces sea un tormento. Cada vez que he tenido un bajón he revisado sus trabajos y me he vuelto a ilusionar como una niña con la misma vitalidad que una chica ye-yé", confesó Ana Belén antes de la actuación.
Valladolid puede estar contenta y satisfecha, pues fue el escenario de unos Goya únicos que ya han pasado a la historia. La imagen proyectada de la ciudad ha sido espectacular, lo que, sin lugar a dudas, tendrá una repercusión económica y turística muy positiva. Si bien, esta ya se ha empezado a notar desde las últimas semanas, ya que los Goya no solo han traido a la ciudad a los 4.000 asistentes a la ceremonia, sino también a cientos de turistas que, aprovechando esta máxima, han querido conocer y recorrer la capital vallisoletana. Y los que quedan.
Esta idea fue apoyada por el actor vallisoletano Fernando Cayo, quien reconocido que "esta gala es un espaldarazo para la cultura de Valladolid, una ciudad amante de la cultura y del cine, con un referente para todo el cine español como es la Seminci", y también para toda Castilla y León.
También por la actriz y modelo Ana Garcés, que definió la capital como "una ciudad cultural preciosa", por Dani Muriel, quien confió en que la gala "mueva" la producción en Valladolid y en Castilla y León; y Emilio Gutiérrez Caba. Este, por su parte reconoció que los Goya "son un hito para Valladolid y Castilla y Léon", algo que también expresó el propio alcalde de la ciudad: "Este evento llena a Valladolid de mucho futuro. La ciudad ha estado a la altura de las circunstancias y es capaz de hacer grandes cosas", manifestó.
Hoy Valladolid se exhibe como una ciudad referente para el mundo del cine y la sociedad en general.