La Consejería de Medio Ambiente, Viviente y Ordenación del Territorio ha concedido la autorización ambiental a una planta de cogeneración (de vapor y electricidad), con funcionamiento a partir de biomasa leñosa, con sarmientos, cepas material forestal, y de origen agrícola, con cañote de colza y maíz y cascaras de girasol.
La planta es de un total de 81,62 megavatios térmicos que va a dar suministro a la industria azucarera, ACOR, que se encuentra ubicada al lado, dentro del término municipal de Olmedo, en la provincia de Valladolid.
Así lo recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en una resolución del 1 de febrero en un escrito en el que se informa de que la planta se ha diseñado para funcionar un total de 5.520 horas al año. De las cuales, un total de 3.360 corresponden a la campaña de procesado de remolacha. Las 2.160 restantes a la campaña de refino.
Características de la planta
Una planta que va a contar con focos de emisiones canalizadas que corresponden a calderas de combustión y a los sistemas de preparación de combustible. Además, las emisiones difusas estarán principalmente relacionadas con las operaciones que tienen que ver tanto con la recepción, como con el almacenamiento, transporte y tratamiento de la biomasa que la planta recibe.
Una planta que va a contar con una zona de bloque de potencia de un total de 3.256,1 metros cuadrados. También con una para el almacenado de la biomasa de 4.133,4 metros cuadrados. Además, va a consumir 13.668 metros cúbicos de agua al año.
El vertido de aguas residuales se va a realizar a través de las líneas de la factoría colindante de la azucarera Acor.