La Academia de Gastronomía de Castilla y León ha elegido a José Ignacio Castrodeza como mejor cocinero de este año 2024 por su “brillante trayectoria” al frente de uno de los restaurantes de referencia en Valladolid como es el Villa Paramesa, que se ubica en la Plaza Martí y Monsó, número 4 de la ciudad del Pisuerga.
Un negocio familiar, como apuntan desde la Academia, que comenzó en la localidad vallisoletana de Villanubla con el Restaurante Medieval y que ha evolucionado, con el paso del tiempo, hasta convertirse en un amplio y elegante establecimiento hostelero en la capital del Pisuerga.
José Ignacio, como apuntan las mismas fuentes, gestiona la cocina de la mano de sus hermanos que se sitúan al frente de la bodega, gestión y la sala. El galardonado se define como un “cocinero” más que como “un chef” y que busca “sorprender con una base clásica presentando platos innovadores.
La carta del Restaurante Villa Paramesa refleja una adaptación y también una renovación de la tradición a través de la calidad como prioridad y destaca por ensalzar los diversos productos de Castilla y León. Cuenta con dos comedores contemporáneos y con una cocina abierta que permite a los clientes presenciar en vivo los procesos creativos.
“Este año cumplimos 25 años. Qué mejor forma de celebrarlo que recibiendo un premio. Aunque, desde mi punto de vista, tendría que ser el cocinero del año, no el mejor cocinero de Castilla y León ya que pienso que hay mejores que yo”, asegura José Ignacio Castrodeza, al que se conoce como ‘El Chato’, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Nuestro entrevistado apunta que tratan de hacer una “cocina sencilla” pero todo ello con “esfuerzo y trabajo”, en una labor que se ve recompensada con el cariño y la presencia de los clientes que tienen en alta estima al restaurante pucelano.
“El 1 de abril de 2024 cumpliremos 25 años. En 1999 abrimos nuestro negocio familiar en Villanubla. No llegamos a Valladolid capital hasta el año 2009. Desde el 2020, antes de la pandemia apostamos por convertirnos en un gran restaurante en Valladolid”, añade el cocinero, de 51 años y que nació en Villanubla.
El Chato asegura que “está muy feliz” y que “sus compañeros le han felicitado” tras conseguir el galardón. Añade que celebró el premio con un amigo “tomando unas copas de vino” pero finaliza pensando en el trabajo y en “volver a dar el mejor servicio, día a día, en el restaurante”.
Un galardón merecido para José Ignacio.