Los agricultores y ganaderos han vuelto a salir a la calle en esta mañana de miércoles tras la llamada de las organizaciones agrarias, en concreto, de Asaja, COAG y UPA. Han sido cerca de 1.000 tractores y cientos de personas las que se han concentrado en el aparcamiento del estadio José Zorrilla minutos antes de comenzar la marcha, según han informado los propios convocantes.
De este modo, se convierte en la "mayor manifestación de Valladolid en su historia", tal y como afirmaba el presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso. La tensión ha estado presente en los minutos previos a la movilización entre las OPAS y los agricultores independientes. Mientras los representantes de las organizaciones hablaban a los medios de comunicación, algunos de los allí presentes criticaban que lo estuvieran haciendo y les recordaban que "van detrás de los agricultores". Incluso, uno de los manifestantes, han aprovechado para gritar: "Fuego a Europa".
Por el contrario, desde la Unión de Campesinos de Valladolid, su coordinador Valentín García, ha agradecido a los miles de agricultores y tractores que se han manifestado días atrás y ha reconocido el "éxito" que están teniendo los grupos de WhatsApp.
"Aquí estamos las OPAS para apoyarlos como no podía ser de otra forma. Entendemos que es una obligación que las organizaciones agrarias y agricultores sigamos con este movimiento que comenzó en Europa", afirmaba. Por otra parte, ha matizado que es el "momento clave" para conseguir algo en estas negociaciones y piden al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la Unión Europea que "den pasos adelante".
Una de sus mayores reivindicaciones son los "precios justos" y recuerdan que no quieren una Ley de Cadena Alimentaria que no les sirve. Además, han lamentado que producen "a pérdidas" y amenazan con que si la situación continúa son "una perdiz muerta y en dos o tres años no va a quedar gente en el campo".
Por otro lado, han pedido que los productos que se traigan del exterior cumplan los mismos requisitos y, en cuanto a la ganadería, no ven lógico que en Castilla y León "el lobo sea más importante que el ganadero". Motivo por el cual se necesitan "cambiar las normas".
Además, desde la alianza UPA- COAG, su portavoz David Garrido, ha subrayado que "no se puede implantar el cuaderno digital" porque el sector "no está preparado". Lamenta que en los pueblos "no hay ni profesionales ni red de internet" y que el sector "está envejecido".
Todas las organizaciones agrarias han querido, antes de comenzar la movilización, pedir "disculpas" a la población por las molestias que puedan ocasionar en su recorrido. "Es imprescindible para que se nos vea", matizan.
La marcha comenzaba a las 11.45 horas desde el estadio para completar un recorrido por la avenida Real Valladolid, avenida de Salamanca, avenida Miguel Ángel Blanco, puente Isabel La Católica, paseo Isabel La Católica, calle San Ildefonso, paseo Zorrilla, paseo Hospital Militar, avenida de Salamanca y avenida Real Valladolid para, a las 14:00 horas, regresar de nuevo al aparcamiento del estadio.
La manifestación ha continuado por la Avenida de Salamanca hasta lograr llegar a la Subdelegación del Gobierno. Un recorrido que ha provocado que el túnel de la Avenida de Salamanca quedase cortado al tráfico en ambos sentidos, según ha informado la Policía Municipal de Valladolid en su cuenta de X.
Después de esta movilización, han realizado una parada para darle al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y al subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, sus reivindicaciones en mano. Ambos han transmitido durante estos días de movilizaciones su apoyo al campo y a las protestas que están realizando en las distintas provincias de la Comunidad.