“Se acaba de aprobar, por parte del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley presentado por el Gobierno a principios del año pasado. En el mismo se habla de las operaciones que son de integración que son soterradas, como las que son en superficie, con una serie de porcentajes. Lo primero que tengo que decir es que, en la tramitación parlamentaria, el Grupo Popular hará el análisis correspondiente. Fruto a ese análisis en Congreso y Senado estudiará la inclusión de las enmiendas”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
El alcalde afirmó que como ocurrirá, “a buen seguro”, en otras poblaciones como en Cataluña, también se modifiquen los porcentajes de participación de las administraciones de cara al soterramiento de Valladolid.
El primer edil no ha querido entrar a valorar los contenidos de una ley en la que se recoge que el Consejo de ministros podrá aprobar otros porcentajes distintos a los establecidos, para ampliar el mismo de participación de las diferentes administraciones ferroviarias, pero sí que ha lanzado un dardo a Óscar Puente, el ministro de Transportes.
“Cuando uno ve ese apartado puede pensar que teniendo un ministro que procede de Valladolid, y que en otros lugares como Cataluña esos porcentajes se ampliaran, ¿cómo no se van a ampliar en Castilla y León y Valladolid? Estoy tranquilo con independencia de que estudiaremos en Congreso y Senado las oportunas enmiendas a esta cuestión y al Proyecto de Ley”, ha añadido el regidor.
Jesús Julio Carnero sigue asegurando que la ciudad se mueve en la modificación del convenio de 2017 de integración en superficie al soterramiento. “Valladolid no se puede conformar con la mal llamada integración. Quiere soterrar las vías del tren. Es la voluntad mayoritaria de la ciudad. Pedimos al Gobierno que modifique ese convenio de 2017”, ha añadido.
Pleno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
“Mañana queremos celebrar un pleno monográfico del consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, para estudiar el proceso de traspaso de la integración en superficie a la soterrada. Ahí tenemos que hablar de longitud, de tiempo y de plazos. Como estamos en un proceso inicial y negociador lo que se está estudiando es la mejor fórmula para apartarnos de los túneles del miedo”, ha explicado Carnero.
Carnero ha vuelto a hablar de los 11 millones de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para los que pide el aplazamiento del pago. “La aportación de Valladolid, de los 11 es de solo 8, los 3 restantes son herencia de los reajustes que pidió Óscar Puente y que la Sociedad Valladolid Alta Velocidad tuvo a bien conceder. No hay nada que impida que el Ayuntamiento de Valladolid pueda disponer de esos 11 millones que nos vendrían bien, por ejemplo, para la renovación de la flota de autobuses. Solo es una motivación política”, ha insistido pidiendo el aplazamiento de ese montante.
Dardos a Puente
“Llevamos desde mayo en el gobierno municipal. Hemos demandado sentarnos con la anterior ministra de Transportes y con el actual. No hemos conseguido nada. También aplazar los 11 millones de euros con una callada por respuesta. A ver qué pasa mañana en el Consejo de Administración
Nos estamos encontrando con todos los obstáculos. Ganas de avanzar en lo que pide la ciudad no hay ninguna por parte del Gobierno de España”, ha apuntado Carnero.
Sobre las palabras de Óscar Puente en relación a la movilidad en Valladolid, el primer edil ha asegurado que el nuevo equipo de Gobierno tiene en marcha “15 kilómetros de carriles bici” y que apuestan por la “sostenibilidad”. “El que diga lo contrario no conoce la realidad de la ciudad”, ha finalizado.
Mañana, viernes 16 de febrero, la directiva de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid se concentrará frente a la sede de ADIF en la estación de Campo Grande a partir de las 10:00 horas de la mañana, mientras se celebre la reunión de la SVAV.