Este domingo 25 de febrero, la Comunidad de Villa y Tierra de Portillo reestrena los Gigantes y Cabezudos o Gigantones y gigantillas, como es costumbre llamar a estos personajes en la zona, impulsando y ayudando a los pueblos que la conforman a recuperar en cada localidad dicha fiesta.
La gran inauguración se celebrará en La Pedraja de Portillo, la localidad que ha comenzado a promover la recuperación de esta fiesta y ha sido también un vecino de dicha localidad quien los ha restaurado: Luis F. Pérez Tejera, escayolista y artista vocacional, que había tenido cierto contacto con las esculturas de cartón piedra durante su formación. El vecino decidió restaurar de forma altruista esta comparsa compuesta de 2 gigantes (Don Quijote y Dulcinea) y 5 cabezudos (Popeye, Payaso, Arlequín, Drácula y Dragona). Algunos de estos personajes, sostenían tal deterioro que prácticamente su uso era imposible.
Estas figuras que han ilustrado las calles de los pueblos pinariegos y que hace años, cayeron en el olvido, fueron adquiridos en el año 1987 a la Aragonesa de Fiestas. Sin ser personajes de gran valor, más que el sentimental de la gente que creció con ellos, se quiere reivindicar y recuperar el uso de los mismos, consiguiendo que estos personajes vuelvan a ilustrar las mañanas de los días de fiesta en dichas villas.
El acto del día 25 consistirá en una breve inauguración, presentación y puesta en valor de la fiesta, un recorrido por las calles de La Pedraja, acompañados por los mejores dulzaineros de la zona y una despedida y cierre; una jornada en la que se espera participación de los seis ayuntamientos. El acto se llevará a cabo desde las 11h en la Plaza de Castilla.
La tradición vallisoletana de los Gigantes y Cabezudos
Estos personajes tan afamados en toda Europa occidental, comienzan a documentarse en nuestro país antes de la Edad Media, perdurando su uso hasta nuestros días. Y en nuestra provincia, tenemos la suerte de que aún esté muy arraigada a todos y cada uno de los vallisoletanos.
Primeramente, a las localidades llegaban los gigantes y cabezudos de la ciudad, una comparsa que es un tesoro. En 1947 desde el ayuntamiento vallisoletano se encarga al artista fallero más emblemático, Regino Mas, una comparsa de varios cabezudos y 4 parejas de gigantes, siendo estos junto a la madrileña datada en 1967, los únicos supervivientes del artista. La pareja principal de los gigantones vallisoletanos, refierían a los Reyes Católicos, acompañados de dos cabezudos que representaban a dos burlescos maceros y en compañía también del resto de gigantes que representan a África, América y Asia con parejas de sultanes, indios pieles rojas y mandarines respectivamente, todas ellas con su correspondiente y estrafalario cabezudo, menos los sultanes, que por alguna razón nunca se realizó esa cabeza.
En una siguiente compra, se añadieron cuatro cabezudos más, un torero, una bruja, un bandolero y un pirata, estos realizados en el taller de Vicente Luna.
El ayuntamiento vallisoletano, sin dar a basto a solicitudes y también por asumir la restauración y el mantenimiento, decide a mediados de los años 70, no volver a prestar las figuras a las localidades, manteniendo su uso exclusivamente en la ciudad.
No sabemos qué organismo o ayuntamientos prestarían durante esos años a estos grotescos personajes, pero sabemos que una comparsa de la mítica casa "El Ingenio" de la familia de escultores Escaler ha rondado por varios de nuestros pueblos, entre otros en La Pedraja, como muestra esta foto que aguardan los vecinos del pueblo.
La colaboración por parte de los ayuntamientos y la generosidad de los vecinos, hará que en este 2024 se vuelva a disfrutar de estos Gigantones el domingo de Pentecostés (19 de mayo) en la Aldea de San Miguel; en la víspera del Corpus (1 de junio) y en La Entrega (16 de junio) en Portillo y Arrabal; en San Antonio (13 de junio) en La Pedraja de Portillo y en San Roque (16 de agosto) en Aldeamayor de San Martín, faltando aún la confirmación de la salida en Camporredondo y La Parrilla.