El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la Junta de Castilla, Juan Carlos Suárez Quiñones ha exigido al Gobierno que “se aceleren los pasos para conseguir la nueva estación de autobuses” ya que la actual “no tiene un estado y digno para la ciudad de Valladolid”.
“Exigimos y planteamos a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, como miembros, que se aceleren las gestiones urbanísticas para liberar los terrenos ocupados por construcciones y que se identifique jurídicamente. Todo para que quede libre físicamente para iniciar el proyecto de estación de buses de Valladolid”, ha asegurado Quiñones.
Mientras tanto, ha anunciado, se hará una “actuación de conservación en la actual”, pero con la urgencia de un proyecto para el que que, ahora, la Junta exige una “especial prisa para que la estación de autobuses de Valladolid sea una realidad”.
Contestación del Ministerio
“En el presupuesto de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad están incorporadas actuaciones como el proyecto de la estación de autobuses con el encargo del proyecto, la descontaminación del suelo y avanzar en un proyecto que es una reivindicación de la Junta de Castilla y León” con el que estamos de acuerdo y queremos favorecer”, ha asegurado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
Una cuestión, la de la nueva construcción de la estación de autobuses que se ha puesto sobre la mesa "por primera vez en la historia del Consejo", como ha apuntado el secretario de Estado.
"La Junta trae esta actuación hoy después de mantener durante años un estado lamentable de conservación y explotación de la actual estación, además de no cobrar" durante 35 años el Canon de explotación a la empresa adjudicataria de la misma, como se ha conocido recientemente", apunta el secretario de Estado.
La Junta de Castilla y León "debe traer al Consejo de Administración un modelo de estación de necesidades actuales y futuras", con "explotación en intermodalidad, con mejoras en la operación metropolitana para Valladolid, modelo del que no dispone en la actualidad y que por tanto confirma una vez más esa desidia continua de la administración regional", añaden.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene "un modelo de estación ferroviaria que ha sido presentado y que responde a las necesidades de la ciudad, de su área metropolitana y del conjunto de la sociedad", ha finalizado.
Sobre los agentes medioambientales
Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, aseguró hoy que en el marco “global” de la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Castilla y León se “encajarán” las peticiones de los agentes medioambientales.
Suárez-Quiñones, que acudió este viernes a la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, reconoció que son “lógicas” la petición de este colectivo, pero se remitió a la RPT de la Junta, que afecta a todo el personal funcionarial, el abordaje de su situación. En este sentido, el próximo lunes, 19 de febrero, a las 13.15 horas, se celebrará una reunión en la que se analizarán los últimos avances en esta cuestión.
Por otra parte, el titular de Medio Ambiente restó importancia a los efectos de la sentencia del Tribunal Supremo que confirmó la nulidad del Decreto de especies cinegéticas de Castilla y León de 2018, porque recordó fue sustituido por una nueva ley en 2019, que modificó la anterior normativa.