La urbanización Santa Ana, en Valladolid, va convertirse en otro pulmón verde de la ciudad. Lo hará gracias a que el Ayuntamiento ha cedido los terrenos para repoblar la zona gracias a 5.500 árboles donados por la empresa Leroy Merlín. Hoy ha comenzado la plantación donde han participado más de 150 voluntarios y donde ha estado presente el concejal de Medio Ambiente, Alejandro Garcia Pellitero.
Estas plantaciones tendrán especies autóctonas tanto arbóreas como arbustivas adaptadas al ecosistema local y resistentes al cambio climático, y además proporcionarán una variedad cromática a lo largo del año, darán cobijo a la avifauna y a la entomofauna ya que atraen a aves, mariposas e insectos polinizadores, según informa el Ayuntamiento vallisoletano.
La iniciativa no solo contribuirá a la mejora de la biodiversidad, sino que también tendrá beneficios tangibles en la prevención de la erosión y en la creación de un entorno más saludable y atractivo para la comunidad, especialmente en un momento en que la degradación ambiental y el cambio climático son preocupaciones crecientes, explican desde el Ayuntamiento. El arbolado y los arbustos a plantar será en formato forestal, planta de una o dos savias en contenedor.
Entre otras especies se han plantado nogales, aromáticas, morenas blancas, fresnos de hoja estrecha, así como cerezos, encinas, almendros y pinos piñoneros.