Más de 60.000 litros perdidos y tres depósitos abiertos de los vinos de alta gama de la bodega 'Cepa 21', una de las bodegas de la Ribera del Duero más prestigiosas, en Castrillo de Duero. Ese es el balance que ha sacado la empresa de José Moro, uno de los bodegueros vallisoletanos más relevantes de la provincia, sobre el sabotaje que sufrieron este fin de semana por parte de un encapuchado que entró a sus instalaciones.
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, en la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil se estimaba una pérdida millonaria por las "decenas de miles de litros vertidos". El propio bodeguero José Moro ha confirmado este periódico que el valor que alcanza el vino derramado en el mercado supera los 2,5 millones de euros.
Desde la empresa han relatado en declaraciones a este periódico que los hechos sucedieron en la madrugada del sábado al domingo, cuando este asaltante entró a las instaciones de la bodega y abrió los depósitos de dos de sus gamas más altas, 'Horcajo' y 'Malabrigo', además de su "buque insignia", tal y como lo califican, de su vino 'Cepa 21'.
[José Moro, devastado tras el sabotaje en su bodega: "Conocía perfectamente lo que estaba haciendo"]
El vino vertido por el asaltante pertenece a las añadas que iban a salir próximamente al mercado. Precisamente, estos dos vinos más afectados por el sabotaje, 'Horcajo' y 'Malabrigo', habían experimentado en el último año un crecimiento del 15%, por lo que este contexto de "plena expansión" se traducen en un "momento delicado por las pérdidas".
La empresa del bodeguero José Moro ya ha interpuesto la denuncia pertinente ante la Guardia Civil, que se encuentra investigando los hechos para tratar de identificar al asaltante.