La miel vallisoletana se convierte en gran protagonista durante este fin de semana en Valladolid. El diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, ha presentado este miércoles el I Salón de la Miel de Alimentos de Valladolid.
Un evento que nace con el objetivo de "poner en valor" los productos de esta provincia y que tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero en el edificio Q-BO, en Villa del Prado. En él participarán once productores, incluida la marca territorio Alimentos de Valladolid.
Además, también van a desarrollarse actividades de forma gratuita en este primer salón que contarán con catas, el sábado 24 a las 12:00 horas, a las 12:45 y a las 18:45. Así como el domingo 25 a las 13:00 horas.
Por otra parte, se impartirán tres talleres y una charla sobre la extracción de la miel el sábado a las 13:30 horas, relacionado con la apicultura será el sábado a las 17:45 horas y a las 19:15 horas sobre la polinización y su importancia. Cabe destacar que el domingo a las 12:00 horas habrá uno muy interesante relacionado con la cosmética en el que se hablarán sobre las cremas y productos que se pueden llevar a cabo con este oro líquido.
"Es un producto que cada vez está más demandando y que cuenta con grandes beneficios para la salud. La cultura de la miel es muy atractiva y la gente, cuando acude a un taller o charla, suele repetir", recuerdan desde la asociación vallisoletana de apicultores.
Todos los eventos que se van a celebrar serán gratuitos hasta completar el aforo. El horario del salón será el sábado 24 de 11:00 a 14:30 horas y, por la tarde, de 17:00 a 20:30 horas. Por otro lado, el domingo será hasta el mediodía de 11:00 a 15:00 horas.
Un evento que, en definitiva, permitirá a los visitantes aprender sobre el proceso de cómo extraer miel, conocer la importancia de la polinización y "descubrir nuevos sabores y texturas con distintos tipos de mieles". Además de productos sorprendentes como pueda ser la bebida hidromiel.
En la provincia de Valladolid, actualmente, hay unas 4.000 colmenas aproximadamente. Y, por tanto, el impacto económico, según han estimado en la rueda de prensa, es de unos 200 euros por cada una. Lo que supondría unos 600.000 euros en total.
Expositores
Por otro lado, desde la institución provincial han dado a conocer los expositores que estarán presentes en este primer salón: Miel Zumando (Castromonte); Montes Torozos (La Santa Espina); Arcadia Apicultores (Villacarralón); Sandonis (Portillo); Mielegante (Torrelobatón); Oro del Duero (Mojados); Setentaynueve (Tiedra); La Miel de Amable (Castronuño); Pecorea (San Pedro de Latarce); Beekinga (Cistérniga) y la asociación vallisoletana de apicultores.