“El compromiso de este ayuntamiento por la seguridad es claro. Estamos ampliando el número de agentes de la Policía Municipal, contamos con el parque de bomberos en nuestro municipio y, ahora, está más cerca la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil que se va a llevar a cabo con una partida económica íntegra del Ayuntamiento de Arroyo”, asegura el alcalde de la localidad vallisoletana, Sarbelio Fernández, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
El nuevo cuartel de la Benemérita será una realidad, a priori y en principio a finales de este año 2024 o a principios del 2025. El próximo lunes, 26 de febrero, se llevará a Junta de Gobierno para la aprobación definitiva del proyecto. Pasará por el pleno del miércoles para, posteriormente, sacarlo a licitación cuanto antes y avanzar en los pasos a dar para un complejo de suma importancia para la localidad que más crece, en número de habitantes, en el alfoz de Valladolid, que llega casi a los 22.000 habitantes.
Unas obras, las del acuartelamiento de la Guardia Civil en Arroyo de la Encomienda que comprenden el acondicionamiento de una nave y obras de urbanización de la parcela con un presupuesto estimado que asciende a los 2.160.746,28 euros, IVA incluido y con un plazo de ejecución de nueve meses.
Características del nuevo cuartel
La parcela está situada en la Avenida de Colón número 89 y tiene una superficie de 3.832 metros cuadrados. Presenta dos accesos, por la propia avenida de Colón y también por la calle Rodrigo de Triana. Aparte de la nave objeto del proyecto, cuenta con una marquesina de aparcamiento y un vallado que delimita la parcela. Tiene una topografía sensiblemente llana. Se encuentra completamente urbanizada al tener un uso anterior de Centro Comercial.
Como punto de partida y principal condicionante del proyecto, se plantea la conservación íntegra de la nave actual, realizando las oportunas modificaciones para adaptarla al nuevo uso. Con el objeto de permitir el desarrollo íntegro del programa exigido, ha sido necesario realizar una pequeña ampliación de la superficie construida de 28,80 m² en la fachada sudeste. Igualmente, para el diseño del edificio se ha tenido en cuenta la Instrucción para la estandarización de acuartelamientos de la Guardia Civil.
Manteniendo el acceso actual al edificio, la distribución de los diferentes despachos y salas se realiza en torno al perímetro de la nave con el objeto de que puedan disponer de luz y ventilación directas. Se reserva la zona central del espacio de la nave para las dependencias que no necesitan iluminación natural, caso de archivos, aseos y almacenes o para los espacios que, por motivos de seguridad no pueden estar cerca de la fachada, como son los calabozos y dependencias anexas.
En la planta sótano se ubican los aseos y vestuarios de personal y cuartos de instalaciones. Los pasillos y distribuidores se independizan mediante puertas que separan las zonas de acceso al público de las zonas de acceso del personal.
Con ello, y por hacer un resumen, según la información proporcionada por el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, la superficie construida en la planta del sótano es de 266,45 metros, la de la planta baja es de 1.052,86 metros cuadrados, la de la entreplanta de 26,18 metros cuadrados.
El total de la superficie construida ascenderá a los 1.345,49 metros cuadrados para dotar a Arroyo de la Encomienda de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, único y necesario.