“Voy con todo el ánimo del mundo para escuchar y que nos escuchen a todos los vallisoletanos en algo esencial como es el soterramiento. Que podamos emprender este camino. Algo necesario y que es una obra de envergadura que hay que abordarla con ambición y plazos para abordar la actuación. Todo el ánimo y es un día importante en el que los vallisoletanos iniciaremos el diálogo para trabajar en algo fundamental como el soterramiento de la vía del tren”, ha asegurado el alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero.
Todo ante la reunión que Renfe, Adif, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León mantendrán mañana en el segundo consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad en apenas una semana y en la que participará el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
“20 años en los que el compromiso del conjunto de las administraciones públicas, empezando por el Estado, continuando por la Junta y el Ayuntamiento, ha sido claro y evidente. Con ello tenemos la llegada del tren. Trasladados los talleres de Renfe y mantener el empleo allí, 900, en una gran ubicación tras la cesión de los vallisoletanos de los terrenos”, ha añadido el primer edil.
Jesús Julio Carnero ha añadido que, en tercer lugar, “hemos conseguido que esté a punto de acabarse la variante de mercancías” y la última de las obras “la más importante es soterrar la vía del tren”.
“Por tanto, la senda la abrimos hace 20 años y lo que hay que hacer es que concluya bien, con el soterramiento de la vía del tren”, añade el alcalde, que asegura, sobre la convocatoria de la Delegación del Gobierno que apunta que Puente presentará “las opciones de integración del ferrocarril” que parece no abarcar al soterramiento que “hay varios tipos de integraciones” que “se pueden hacer en superficie, mal llamadas” o “de manera subterránea, que es el soterramiento una integración subterránea” y a invitado a “esperar a mañana” para ver lo que sucede.