El piloto profesional de carreras, Roberto Carranza, ha presentado este viernes el 24 Raid Solidario Automóvil Club Valladolid Sahara Adventure Valladolid- Marruecos en la Plaza Mayor. Un evento solidario que tendrá lugar la madrugada del próximo martes, 27 de febrero, hacia Algeciras para recorrer 5.000 kilómetros en 12 etapas, en las que donarán material humanitario y deportivo.
Así lo ha anunciado en declaraciones a los medios, donde también ha estado la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez. Una comitiva compuesta por más de 20 personas con el único objetivo de suministrar "material humanitario" entre la población local y los hospitales marroquíes situados en la zona sur.
Una edición en la que van a explorar la zona sur de Marruecos recorriendo lugares como Erg Chebbi, el Gran Erg de dunas, la Ruta de los Oasis, Hamadas, Ríos Secos, el lago Iriki, el puerto de Tizi n'Tichka, los poblados y pistas del Dakar y las montañas del Atlas hasta su llegada a Valladolid, el 9 de marzo.
En este recorrido también van a contar con una ambulancia medicalizada para auxiliar en cualquier percance que pueda ocurrir durante la carrera y ayudar a las personas que lo necesiten. Además, el Real Valladolid ha colaborado donando equipamiento deportivo para que lo puedan tener los centros educativos y pueblos de la zona. Todo ello con el fin de "fomentar el deporte" como complemento a la educación.
Una travesía solidaria en la que participan pilotos profesionales que han competido en el Campeonato Nacional de Rallyes Todoterreno como es Carlos Ballesteros, Juan Carlos Santamaría y Juan Carlos Fernández, copiloto de Roberto Carranza que, juntos, se alzaron como campeones de España de Rallyes en la Categoría de España T1N y lograron el bronce en 2019.
La caravana solidaria va a salir el martes 27 de febrero a las 05:00 horas para recorrer 871 kilómetros desde Valladolid hasta Asilah, pasando por Algeciras y Tánger. La distancia del día siguiente va a ser de 692 kilómetros hasta Erfoud. Desde allí irán hacia Merzouga y desde el 1 hasta el 3 de marzo recorrerán sus dunas, ríos de arena, oasis y pistas volcánicas y donarán su material humanitario.
El 4 de marzo dejarán Merzouga para hacer 300 kilómetros hasta M'Hamid, en la costa atlántica marroquí, y de allí volverán a Merzouga donde el 7 de marzo irán hasta Asilah, en un recorrido de 748 kilómetros. Por otro lado, el día 8 alcanzarán Torremolinos y volverán a Valladolid.
El próximo año se cumplen 25 de esta travesía solidaria y su organizador ya ha anticipado que será "muy especial" y que cuando vuelvan, ya empezarán con los preparativos.
Por su parte, Jiménez ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid a este tipo de iniciativas llenas de solidaridad que son lo que "mejor representa lo que somos aquí".