Éxito rotundo en el mano a mano entre el veterano Fernando Fernández Román y el torero de moda; Borja Jiménez, en el XV aniversario de la Asociación Cultural Taurina La Empalizada que, una edición más, llenó la sala La Panera, un nuevo y coqueto local municipal dotado de una buena infraestructura para este tipo de actos.
La fundación en 2007. Ahora reúne a unos 225 socios
Raúl Redondo, uno de los fundadores de esta modélica asociación, que reúne a unos 225 socios en una localidad que no llega a mil habitantes, fue el encargado de abrir la sesión, agradeciendo la masiva asistencia de público y, obviamente, a los invitados que se fueron muy agradecidos por el trato recibido y por el éxito del coloquio.
Fue en 2007 cuando un grupo de entusiastas taurinos los que se decidieron a crear la asociación, pero siempre en pos de la declaración BIC de su tradicional plaza de palos hasta que la consiguieron en 2018. Son pues diecisiete años desde su creación y quince de coloquios, salvando los dos años de la pandemia.
Los protagonistas: Fernández Román y Borja Jiménez
Fernández Román, quien fuera director-presentador de los programas taurinos Tendido Cero y Clarín, con su verbo fácil y acertado, fue adentrándose en la corta pero intensa trayectoria de Borja Jiménez, sacando un buen provecho de este “mano a mano”, lo que hizo que el público disfrutara intensamente durante la hora y media larga que duró el acto.
El periodista vallisoletano es la tercera intervención que hace en La Empalizada, y las tres llevadas cabo con su habitual buen saber y mejor hacer, donde los personajes se entregan sin tabúes a la buena conversación del gran experto taurino.
Borja Jiménez, que acapara la atención allá donde va, estuvo enorme por su sencillez y honestidad en sus respuestas. Además de cercano y amabilísimo con los aficionados.
El diestro de Espartinas recordó sus inicios de la mano de Antonio Ruiz, (el padre de Espartaco). Además fue sincero tras comentar que estuvo a punto de arrojar la toalla, pero su madre fue quien lo alertó de que tuviera paciencia, que el éxito llegaría tarde o temprano. Y llegó en octubre de 2023 en Las Ventas donde, ante un encierro de Victorino Martín, logró su primera puerta grande.
Este ingeniero agrónomo comentó durante el coloquio, con la humildad que le caracteriza, que para costearse sus gastos en los inicios de su carrera taurina, estuvo trabajando en una explotación agrícola.
El equipo de La Empalizada
Un equipo humano muy valioso, cuyo presidente, Javier Sanz, el vice Diego Olmedo, Raúl Redondo, (secretario) María José González, (tesorera) y como vocales Gema Losada y Mónica Herguedas, además de un colaborador habitual como Isra Martín, que cada año se esmeran más en prestar atenciones a sus invitados, así como en la organización de actividades.
Los detalles y el exquisito trato a los contertulios
Ambos contertulios se fueron de Montemayor repletos de obsequios y de atenciones, como viene siendo habitual por parte de las buenas gentes de La Empalizada. La primera parada entes del coloquio, como es tradicional en esta entidad taurina, fue en el Bar La Torre que gerencia Oscar, quien obsequió a parte de la junta directiva y a los protagonistas con un aperitivo y un par de estuches de vino a los contertulios.
El coloquio: un “mano a mano”
Ya en el coloquio, y durante el mismo, se exhibieron algunos vídeos de los protagonistas que fueron muy emotivos, ya que uno de ellos correspondía a Fernández Román cuando se iniciaba en TVE con Tendido Cero, y la exclusiva mundial que dio en Clarín, de RNE, cuando llamó al programa Curro Romero para anunciar su despedida del toreo. Casi nada…
Así mismo, otro de los vídeos, bien documentados por parte del joven abogado Diego Olmedo, el más joven y vice de la junta directiva de la asociación, ofrecía momentos de Borja Jiménez en sus entrenamientos, toreando y la salida por la puerta grande de Las Ventas.
La Panera, la imagen y el sonido
Y la bien cuidada mesa de imagen y sonido a cargo de otro personaje generoso que siempre está al quite con la asociación: Gabriel Sanz, cuyo equipo y proyector fue cedido por el consistorio, así como la nueva sala municipal (La Panera). Por cierto, entre el público se encontraba el alcalde actual y el anterior: Noel Serna e Iván Velasco, así como don Jesús, el cura del pueblo. También saludamos a Juan Sagarra, ganadero de Raso de Portillo y al novillero de Valdestillas, Alejandro González.
Vídeos emotivos y socios de honor con un magnum de regalo
Uno de los momentos más emotivos fue la exhibición de un vídeo sobre el que fuera matador de toros salmantino, y ahora apoderado de Jiménez, Julián Guerra; quién no pudo acudir como era su deseo, ya que atraviesa una situación delicada de salud. La Empalizada, además de nombrar socios de honor a los protagonistas, lo hizo también con Guerra.
Ambos contertulios recibieron un detalle escultórico del artista cuellarano Alfonso Rey, además de un magnum de Tinto Yllera, (personalizado con su foto) entregados por el representante de la firma, Eloy Álvarez, quién vino acompañado por su esposa y su hijo del mismo nombre, alumno de la Escuela Taurina de Palencia.
Los patrocinadores
Y tras el coloquio, se procedió a la entrega de los consabidos obsequios que diversas firmas comerciales aportan para estos eventos de La Empalizada: cervezas “La Milana”, con gesto generoso de packs en los obsequios y barriles en el vino español que ofreció la entidad y servido por La Martina; la generosidad de Panadería Serna, (Montemayor) con los hermanos Mario y Toño a la cabeza, y el negocio familiar pastelería “Le Boutique”, de Mojados.
La excelente exposición de pintura
El acto contó con una muestra de óleos sobre madera de puertas y ventanas restauradas, así como en tablas de cajas de vino de reconocido prestigio del artista cuellarano Alfonso Rey. Sensacional la exposición.
Como sensacional resultó el “mano a mano” entre dos figuras del mundo del toro, cada uno en su faceta. Y todo ello en el XVII aniversario de esta ejemplar asociación que cada año se supera en pos de su Montemayor del alma y, sobre todo y fundamental, su plaza de palos BIC. ¡Enhorabuena!
Mañana sábado se cierra este ciclo de coloquios con la presencia de tres mayorales de las ganaderías de Alcurrucén, Victorino Martín y Victoriano del Río. Modera el aficionado Juan José Matute.