Es difícil pensar que no exista ningún hogar de España o de Valladolid que no tenga en su despensa este alimento de los dioses. Dulce y saludable, que nos lleva acompañando toda nuestra vida, tanto a nivel de disfrute gastronómico para endulzarnos como remedio para múltiples catarros o congestiones. Y es un producto que "cada vez" está "más implantado en nuestra provincia", según ha destacado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante el acto de inauguración de este evento.
El I Salón de la Miel de Alimentos de Valladolid ha arrancado su primera jornada este sábado, 24 de febrero, en el edificio Q-BO, en el Espacio la Granja de la Diputación de Valladolid, donde permanecerá hasta este domingo, con la presencia de 11 expositores de la marca agroalimentaria de la Diputación.
En la inauguración, Íscar ha destacado que desde Alimentos de Valladolid se continúa "trabajando" y "ayudando" a los productores que están "bajo ese paraguas de la marca de calidad", la cual considera de "éxito". "No podíamos olvidar a los apicultores y a los productores de miel", ha subrayado.
En el certamen, promovido por la Diputación de Valladolid en colaboración con la Asociación Vallisoletana de Apicultura, participan las nueve empresas productoras de miel existentes en la provincia, todas ellas acogidas a la marca Alimentos de Valladolid: Zumbando (Castromonte), Sandonís (Portillo), Setentaynueve (Tiedra), Montes Torozos (La Santa Espina), Mielegante (Torrelobatón), La Miel de Amable (Castronuño), Arcadia Apicultores (Villacarralón), Oro del Duero (Mojados) y Pecorea (San Pedro de Latarce). Además, también contarán con un expositor Hidromiel Beekinga (La Cistérniga) y la Asociación Vallisoletana de Apicultores.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El I Salón de la Miel, que tiene entrada libre, abre sus puertas en el edificio Q-BO este sábado hasta las 14:30, mientras que por la tarde hará lo propio de 17:00 a 20:30 horas. Para la jornada del domingo la apertura será de 11:00 a 15:00 horas.
Los 11 expositores de este evento gastronómico contarán con actividades, catas y talleres gratuitos. Por ejemplo, en la jornada de este sábado se celebrarán cuatro catas, siendo la última a las 18:45 horas, y una mañana domingo a las 13:00 horas.
Asimismo, habrá tres talleres y una charla sobre la extracción de la miel, sobre la polinización y su importancia o sobre la propia apicultura. Para mañana, a las 12:00 horas habrá un taller de cosmética.
Este evento es un acto pionero en la provincia que acercará a los visitantes al aprendizaje sobre el proceso de cómo se extrae y trata la miel, conocer la importancia de la polinización y descubrir nuevas texturas y sabores de los distintos tipos de miel, además de los diferentes productos que se elaboran con ella.