La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Valladolid como presunto autor del robo con fuerzas en el interior de furgonetas camperizadas o autocaravanas.
En la tarde del 19 de febrero un testigo presenció cómo este hombre merodeaba por los vehículos estacionados en una zona cercana al Hospital Rio Hortega, entraba en una furgoneta camperizada y posteriormente la abandonaba por la ventanilla trasera. Unos hechos que pudo grabar con su móvil.
Los agentes localizaron al autor de los hechos, quien portaba un reloj, un monitor, un teléfono móvil, un navegador, una batería externa, y además un gorro de lana amarilla, que el testigo indicó llevaba puesto el detenido. Tras ello, se procedió a la detención del hombre por un delito de robo con fuerza en el interior del vehículo. Además, se tuvo conocimiento tras realizar las investigaciones pertinentes, que su forma de vida estaba basada únicamente en el robo de estos vehículos.
Su modus operandi consistía en utilizar medios violentos sobre las autocaravanas para acceder a su interior y llevarse los objetos del interior. La penalidad del robo en este tipo de vehículos se ve incrementada ya que se trata de un allanamiento de morada que constituyen estos vehículos e incluso la agravante específica que implica el robo en casa habitada.
Asimismo, se le imputaron otros tres robos de similares características los días 4, 8 y 12 de febrero. Los dos primeros con la fractura de la ventanilla trasera, con cortes en el techo y daños en el interior. Y el día 12 los daños interiores fueron mayores ya que arrancó muebles. En este caso, el detenido estaba escondido en el interior de la zona habitable cuando el propietario accedió a la furgoneta e incluso emprendió la marcha hasta que finalmente se dio cuenta y el hombre salió huyendo.
El detenido fue puesto a disposición judicial quien decretó su libertad con cargos.