Armando, Lorenzo y Martín, de Los Nadie, en el LAVA de Valladolid

Armando, Lorenzo y Martín, de Los Nadie, en el LAVA de Valladolid @grupolosnadie Instagram

Valladolid

El mítico grupo de música que puso banda sonora a la noche vallisoletana: un éxito fugaz que dejó una canción histórica

La banda pucelana compuso una canción convertida en himno, que no ha dejado de sonar en las salas de fiesta de la ciudad desde su lanzamiento a finales de los años 80 

27 febrero, 2024 07:00

Si pensamos en música vallisoletana, lo más probable es que lo primero que se nos venga a la cabeza sean las míticas canciones de los Celtas Cortos, que tanto han hecho y siguen haciendo bailar generaciones muy diferentes, y, en el mejor de los casos, el famoso grupo pucelano de Greta y los Garbo. Sin embargo, ninguno de ellos ha conseguido convertir alguno de sus temas en una especie de himno para la ciudad del Pisuerga, como si lo han hecho Los Nadie. 

Se podría decir que el éxito de esta banda vallisoletana fue absolutamente fugaz. Pero, contra todo pronóstico, a sus integrantes les dio tiempo a componer una canción que rápidamente se consagró como la banda sonora de la noche vallisoletana, fundamentalmente, durante la época de la movida, por lo tanto que sonaba. 

Su lanzamiento se remonta a finales de los 80 y, aunque su éxito ha ido perdiendo fuerza con el paso de los años, desde entonces ha seguido formando parte de las 'playlist' de las salas de fiesta más míticas de la ciudad. Hablamos de 'Karla', una canción que narra la historia de una chica que salía de un coche, rozaba la niebla y cuyos ojos no estaban allí, que ha marcado la juventud de varias generaciones y que forma parte de los mejores recuerdos de cientos de vallisoletanos. 

Creado por Martín Alonso, este tema sonó durante años en prácticamente todos los locales del emblemático Cuadro, el punto de encuentro de miles de jóvenes de la época cada fin de semana. Si bien, también llegó a otros puntos de la geografía española, sobrepasando, además, alguna barrera internacional. 

Concierto de Los Nadie en la plaza Mayor de Valladolid

Concierto de Los Nadie en la plaza Mayor de Valladolid @grupolosnadie Instagram

'Karla' es, por tanto, sinónimo de fiesta, alegría y diversión para todos aquellos que vivieron su época de máximo esplendor. Y todo gracias a Los Nadie. 

El grupo vallisoletano nació en la ciudad del Pisuerga en 1982 de la mano de Lorenzo Rodríguez, Martin Alonso y Armando Fernández, entre otros integrantes que han ido cambiando con el paso de los años, pero todos ellos siempre ataviados con sus característicos sombreros y gabardinas. 

Su suerte cambió en 1983, cuando ganaron el segundo concurso de rock organizado por el Ayuntamiento de Valladolid. Desde entonces, fueron sumando diferentes logros como su primera grabación discográfica oficial en 1986, al ser incluidos en la cinta recopilatoria de Estandar Oil; o cuando llegaron a ser teloneros de Nacha Pop y de Los Elegantes en 1987. 

Aprovechando el tirón que tenían por aquella época, en 1988 Los Nadie decidieron lanzar un primer mini LP de seis temas llamado 'Aleluya', que recogía la canción que les catapultaría a la fama. 

Precisamente con 'Karla' se presentaron al festival de Benidorm. Sin embargo, el hecho de que fuesen eliminados rápidamente, les llevó a invertir más dinero en un estudio en Madrid en el que aprovecharon para mejorar la grabación inicial de la canción. 

Ahí fue cuando Fernando García Tola llamó a su puerta, ofreciéndoles participar en su programa 'El gran Pirulí'. Entonces, parecía que, tras varios años de mucho trabajo y esfuerzo, Los Nadie llegarían a convertirse en uno de los grupos más destacados de la industria musical. Pero nada más lejos de la realidad. Las intromisiones que intentaron hacer en la televisión en determinados aspectos como su forma de vestir, el nombre del grupo e incluso los componentes del mismo, no sentaron nada bien en la formación. 

Pese a ello, esta siguió luchando por llegar a lo más alto. De este modo, en 1990 lanzó un trabajo de tres temas, que se trató del primero que firmó como Los Nadie, y que precedió a su primer y único LP, 'Ahora sí que estamos bien. Tu preñada y yo en la cárcel', publicado en 1992. 

Las ganas de la banda vallisoletana, entonces llamada Los Nadies, de volver a dar el pelotazo con alguna otra canción no dieron sus frutos. El grupo jamás volvió a registrar un tema tan importante, siendo en 1996 cuando decidieron poner fin a su trayectoria, tras el lanzamiento de un recopilatorio titulado 'Nadie, Los Nadie, Los Nadies (1982-1996). Karla, Marilú y las demás'. 

Portada de 'Karla', de Los Nadie

Portada de 'Karla', de Los Nadie @grupolosnadie Instagram

En los años posteriores Los Nadie no eran más que pasado, hasta que en diciembre de 2017 el grupo reapareció en la sala Porta Caeli para rendir un sentido homenaje a su guitarrista Kiko Garrido, en el primer aniversario de su fallecimiento. No se les veía desde mediados de los 90, pero el recuerdo de 'Karla' todavía seguía vivo en bares de Valladolid e incluso de otras ciudades. 

Tanto solo unos meses después, concretamente, en mayo de 2018, la banda regresó a los escenarios, coincidiendo con el 30 aniversario de 'Karla', su tema estrella. Lo más curioso es que lo hizo en su tierra natal y de la mano de un musical, cuyo estreno se produjo en el marco del programa de las fiestas de San Pedro Regalado de Valladolid.

Ana Redondo, exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, en la presentación del programa de las fiestas patronales de San Pedro Regalado, acompañada del grupo Los Nadie

Ana Redondo, exconcejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, en la presentación del programa de las fiestas patronales de San Pedro Regalado, acompañada del grupo Los Nadie ICAL

Se trató de un trabajo en el que el grupo rememoró sus años gloriosos, reconociendo su importante influencia en la música pop de la ciudad. Lorenzo a la guitarra y voz, Martín al bajo y Armando a la batería, lo presentaron en la plaza Mayor de Valladolid, arropados por un elenco de músicos de altísimo nivel.

Desde entonces, no hay mucho más que contar. Ahora bien, ¿sorprenderán próximamente con alguna otra reaparición? ¿quizás con otro proyecto concebido como una especie de 'remember' de su época dorada? Sea como fuere, su legado ya ha quedado más que grabado en la memoria y el recuerdo de una buena parte de los vallisoletanos.