La diputada del PSOE por Palencia y miembro de la Comisión Ejecutiva socialista, la vallisoletana María Luz Martínez Seijo, ha sido elegida este miércoles presidenta de la comisión de investigación sobre la conocida como 'Operación Cataluña'. Se trata del órgano destinado a investigar las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del PP en relación con las "presuntas irregularidades" que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial de espionaje a líderes independentistas catalanes.
Seijo ha sido elegida en una segunda votación después de que en la primera ronda no lograse la mayoría absoluta ante el candidato presentado por Vox, el diputado Ignacio Gil Lázaro. Al tratarse de una votación por voto ponderado ha recabado un total de 172 apoyos, frente a los 33 del diputado de Vox, y el Partido Popular ha optado por votar en blanco. La mesa de esta comisión la compondrán Aina Vidal, de Sumar, como vicepresidenta primera y Noelia Núñez, del PP, como vicepresidenta segunda. El secretario primero será el socialista Arnau Ramírez y el secretario segundo el popular Carlos Rojas.
Después de las votaciones dirigidas por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Seijo ha ocupado su puesto y ha mostrado su intención de activar la comisión y de “convocar ya, lo antes posible” una reunión con el objetivo de establecer el plan de trabajo. De hecho, ha anunciado que este mismo jueves convocará a la Mesa y a los portavoces para iniciar este procedimiento.
Noticias relacionadas
- Los 12 diputados del PSOE de Castilla y León que tienen en sus manos el futuro de España
- Esther Peña se compromete a ser la "voz" de la España alejada de las "grandes urbes y el conflicto catalán"
- El PSCyL exigirá que la condonación de la deuda sea "en condiciones de igualdad": "No vamos a exigir más que nadie pero tampoco menos"