El tenso debate del soterramiento sigue sobre la mesa. El conflicto entre Ayuntamiento de Valladolid-Junta de Castilla y León contra el Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente sigue enquistado y ahora se espera la reunión de la Mesa del Soterramiento para mañana jueves. Tras la presentación del estudio de Adif, que no ha dejado satisfecho a casi nadie, la Cámara de Comercio de Valladolid incide en que es una “infraestructura que hay que hacer”.
El presidente de la Cámara, Víctor Caramanzana, ha apostado por realizarlo “porque son buenas cuando se terminan”, pero también cuando se “están haciendo”, ya que genera empleo y recursos. En su opinión se debe tener en cuenta el segundo informe que ha solicitado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, después de que el primero rechazara su puesta en marcha y se apostara por la integración, proyecto liderado por el exalcalde Óscar Puente. El presidente ha diferenciado entre lo técnico y lo político. “Si es por cuestiones técnicas no decimos nada, pero parece que no es por eso”. En su opinión, “siempre se decide mejor con dos estudios que con uno”.
Cuestionado sobre si un posible soterramiento supondría la eliminación de líneas de tren durante un tiempo, con el perjuicio que eso conlleva, el presidente ha afirmado que cuando se hace una autovía nunca se corta el tráfico total. "Eso son cosas que supongo que se tienen controladas", ha apuntado.
Caramanzana ha recordado que Valladolid es “una provincia histórica” que genera muchos recursos e ingresos a las arcas del Estado. “Necesitamos importantes inversiones, como puede ser el Corredor del Atlántico”. Para incidir en que la parte “económica no sea el impedimento, porque Valladolid genera recursos al Estado más que suficientes”.