La salud mental es un tema actual y que incluso ha llegado al Congreso de los Diputados. El jugador de baloncesto Ricky Rubio es el último ejemplo de que se trata de una enfermedad que nos puede afectar a todos. Incluso ya ha llegado a las aulas y son profesores y alumnos los que lo están padeciendo, pero por suerte, hay herramientas para combatirlo y también para prevenirlo.
Por este motivo, y con la intención de “formar y sensibilizar sobre salud mental y bienestar emocional”, se han celebrado diferentes talleres de ‘Salud Mental y Bienestar Emocional en la UVA’, una iniciativa que surge del servicio de Asuntos Sociales de la UVA en colaboración con profesionales de El Puente Salud Mental Valladolid y del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Benito Menni.
Es el momento de estar atentos a las señales de aviso, demandas y necesidades que surgen en el ámbito universitario. Sobre esto, es lo que se habló en la Facultad de Filosofía y Letras, en el grado de Periodismo. A ellos, a los alumnos se les habló sobre gestión y aceptación de emociones, sobre la importancia de cuidar la salud mental… "Aceptar significa reconocer las situaciones no deseadas de nuestra realidad sobre las que no podemos hacer nada para modificarlas aprendiendo a asumirlas, así se fortalece la tolerancia a la frustración, al fracaso... En la vida hay más fracasos que éxitos", explicó Rosa Calderón, psicóloga de El Puente Salud Mental Valladolid.
La importancia de ver la salud mental como algo que forma parte de todos, que sin salud mental no hay salud y que los problemas de salud mental "nos puede tocar a cualquiera y en cualquier etapa de nuestra vida hace que normalicemos esta realidad y que si lo necesitamos, pidamos ayuda a tiempo. Antes de que un problema de salud mental se cronifique es muy importante poder compartirlo, tener una red social consistente, familia, amigos, profesores...", añadió Calderón.
La importancia de derribar el estigma y combatir falsas creencias y mitos en torno a la salud mental fue otra de las cuestiones que estuvo muy presente en el taller. "Como futuros profesionales de la comunicación jugáis un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Tenéis la capacidad de reforzar prejuicios, pero también la de luchar contra ellos", comentó Susana Sixto, Trabajadora Social de la entidad.
"El estigma es una losa muy pesada que no permite a las personas con problemas de salud mental integrase en la sociedad, agrava su sufrimiento y también el de su entorno familiar y social. Muchas personas por vergüenza o por el miedo al rechazo social no buscan ayuda", apunta Calderón.
Y como futuros profesionales de la comunicación ¿qué se puede hacer para derribar el estigma? "Lo primero y más importante, entender que los problemas de salud mental son habituales y de interés general. Interiorizada esta realidad es más fácil acercarse a ella, elegir hablar de salud mental en los medios de comunicación es el primer paso para que la población empiece a hablar de ello con naturalidad", comentó Sixto.
El próximo 8 de abril volverán a la Facultad de Comercio, esta vez para impartir un taller a estudiantes, y el 9 de abril estarán en la Facultad de Educación y Trabajo Social.