El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha decidido desestimar el recurso del sobrino de la anciana, al que se había adherido la Fiscalía y ha confirmado la absolución en el caso del abogado, J.R.S. que había sido acusado de estafar a una clienta de 75 años a la que representó en un problema de humos con el vecino del piso de abajo y por el que, tras cuatro años de pleitos, habría cobrado más de 68.000 euros en honorarios cobrados a través del contrato que le daba la propiedad de dicho inmueble.
Así lo apunta la resolución del TSJ, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León que rechaza el recurso y confirma una absolución del abogado que fue dictada, en septiembre del año 2023, por la Audiencia de Valladolid. Todo, frente a las peticiones de cárcel de cinco y seis años que habían sido formuladas por las acusaciones pública y particular, respectivamente.
La Audiencia de Valladolid constató que el juicio se había celebrado con la dificultad que da el hecho de no contar con la versión de la propietaria de la vivienda que había fallecido antes de declarar. Además, esgrimía que “las acusaciones no se sustentan en ninguna prueba de cargo concluyente”.
La sentencia de la Audiencia vallisoletana apuntaba que tampoco “se sustentaban en ninguna prueba incriminatoria inequívoca, que llevara al tribunal a considerar, sin dudas, que el acusado era autor de los delitos que se le imputaban”.
El juicio
El pleito tuvo lugar en el verano del pasado año 2023. Concretamente el día 12 de julio. El abogado, absuelto, aseguró que el contrato de compra-venta del piso entre él y la clienta, que era la propietaria, “fue firmado con el fin de saldar los elevados gastos de honorarios generados” en los diferentes juicios” en los que representó a la anciana contra “el vecino de abajo por problema de humos”.
El contrato, de 22 de marzo de 2013, daba la propiedad de la vivienda al abogado acusado ya que, como aseguró en el juicio “no había recibido durante ese tiempo ninguna cantidad” de la mujer a la que representaba.
Ahora, y después del escrito del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se confirma la absolución del abogado tras la sentencia de la Audiencia de Valladolid, ratificada por el Alto Tribunal y después de la desestimación del recurso de apelación.