El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha pedido al Papa Francisco impulsar la causa de beatificación de Isabel la Católica, un asunto que lleva bloqueado varios años. Lo ha hecho durante la gran peregrinación que ha realizado a Roma esta misma semana junto a la Comisión de la que fuera reina de Castilla, con motivo del 520 aniversario de su fallecimiento y con el objetivo de reanudar la causa. Una cita a la que también se han sumado fieles españoles, italianos, mexicanos y argentinos, entre otros países.
Según ha dado a conocer el Arzobispado, la peregrinación ha estado marcada por la misa presidida por Luis Argüello el pasado lunes en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, para conmemorar este aniversario, seguida de un acto de inauguración de un monumento a la reina, erigido junto al sepulcro de Alejandro VI.
No fue hasta el miércoles cuando tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en Santa María la Mayor, que dio paso a las investiduras del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica. Ya por la tarde, el cardenal José Tolentino Mendoça y el cardenal prefecto del Discaterio para las Causas de los Santos, Marcello Semeraro, presidieron un acto académico.
A todo ello se suma que esta misma mañana, el prelado vallisoletano, ha tenido la gran oportunidad de saludar en nombre de toda la diócesis al Papa Francisco, quien les ha recibido tras la celebración de la Audiencia General, qué como cada miércoles, el Santo Padre ha presidido en el Aula Pablo VI. En su encuentro, el Sumo Pontífice, ha animado a nuestro pastor a vivir su ministerio y a seguir los diversos trabajos en la diócesis.
Y es que, tal y como ha apuntado monseñor Argüello, "la reina católica nos invita a la evangelización y a la santidad", especialmente en estas jornadas en las que "hemos vivido días de celebración, de estudio y también de interés por la causa en los dicasterios romanos".
En este sentido, cabe destacar que la labor de la Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica "continúa guiada en unas líneas de fuerza", que según el arzobispo son "la comprensión histórica del significado de la reina Isabel la Católica para la historia y para la historia de la Iglesia, y el reconocimiento y difusión de su devoción, cada vez más creciente".
A modo de conclusión, Luis Argüello ha recordado que "la decisiva contribución de la reina Isabel la Católica a la configuración y articulación histórica de los Derechos Humanos es una tarea prioritaria para la Comisión".