El Grupo Municipal Socialista en Laguna de Duero ha anunciado que denunciará al gobierno municipal por “incumplir de forma reiterada la Constitución” y “otras leyes y reglamentos sobre acceso a la información municipal”, como apuntan a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Los socialistas han asegurado que vienen denunciando, desde hace meses, “continuas irregularidades que el alcalde de Laguna (el popular Avelino Álvarez) y sus compañeros de coalición (PP e Independientes Por Laguna) permiten desde el inicio de la legislatura” y apuntan que “se incumple con la obligación de dar accesos completos a la información municipal” a los concejales del consistorio, incluidos a los de la oposición.
“La falta de información y autoritarismo se ha mantenido pese a nuestras reclamaciones y ha llegado la hora de denunciar ante el juzgado de instrucción de guardia de Valladolid la vulneración del artículo 23 de la Constitución por el incumplimiento de la Ley de Bases de Régimen Local y del Reglamento Orgánico Municipal de Laguna de Duero”, apuntan los socialistas.
Todos los ediles socialistas presentaron este miércoles, 28 de febrero, denuncia contra el alcalde, Avelino Álvarez, y también contra la teniente de Alcalde, Lucía de Castro, de Independientes Por Laguna, así como contra María Isabel Pérez Martín, de Vox. También conta la vicesecretaria del Ayuntamiento.
“Han restringido el acceso a la información sin previo aviso, de forma unilateral, y sin un informe jurídico que lo avale”, han apuntado.
Los socialistas apuntan a la no realización de informes jurídicos, a la no información de la gestión de los gastos de publicidad y contratos menores excesivos, a incumplimiento reiterado de acceso a la información específica mensual que estable la ley o a la falta continuada de información de expedientes, entre otras cuestiones.
Contestación del Ayuntamiento de Laguna de Duero
“El único objeto por el que se actúa como se está haciendo es cumplir con la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. No se está llevando a cabo procedimiento alguno que no marque dicha ley”, aseguran desde el Ayuntamiento de Laguna de Duero en otro comunicado recogido por este periódico.
Señalan, además, desde el consistorio, que “no se está restringiendo el acceso a los expedientes” sino que “se ha establecido un protocolo por el que el interesado solicita una solicitud motivada para acceder a ellos”.
“No es tolerable tratar de manchar el nombre de la institución representada por toda la corporación municipal, de la que forma pate el Grupo Municipal Socialista, mediante declaraciones que faltan a la vedad con el objetivo de desgastar al Gobierno Municipal”, finalizan.