Cuarenta años de repaso por la Semana Santa de Valladolid y todas sus expresiones. De eso trata la exposición 'Dramaturgia poliédrica' realizada por Chema Concellón y presentada en la Sala de la Pasión.
Mediante la fotografía, la exposición pone de manifiesto la relevancia artística y humana de la Semana Santa de Valladolid y su evolución desde que, a finales de los 80, este fotógrafo comenzara a inmortalizar la festividad.
Y es que lo cierto es que la Semana Santa ha ido cambiando en la ciudad del Pisuerga, tanto en las expresiones de la misma como los propios rincones de la ciudad por los que procesiona. Por ello, esta es una forma de "acercarse íntimamente" a la misma, sobre todo para quienes vienen de fuera a conocerla.
Un conjunto formado por más de 150 fotografías que se complementan con lo audiovisual y que estarán durante dos meses en este lugar para "acercarse y ver" la Semana Santa desde la mirada de su autor. Un punto de vista muy personal donde ha querido mostrar las emociones, expresiones y sentimientos que esta celebración religiosa produce en los ciudadanos cada año.
El protagonista ha asegurado que con estas imágenes ha querido buscar un "aspecto más íntimo" y representar la escena "tan grandiosa y sobrecogedora" de la Semana Santa en la ciudad. Afirma que lo que allí se puede ver es lo que él siente cuando las hace: "Me aíslo totalmente y me centro en lo que veo a través del objetivo".
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también ha acudido a esta cita tan especial. "Esta ciudad está llena de dramaturgia poliédrica. Vivimos inmersos en un gran teatro con distintos puntos de vista y formas de acercarlos", afirma.
Una exposición en blanco y negro que refleja "la elegancia" y un autor que "siempre está tras los pasos y entre los pasos". Una inauguración que ha acercado a los vallisoletanos a una de las semanas más importantes de la ciudad y donde el regidor ha hecho una petición: "Que haya buen tiempo".
Carnero no duda de que si el sol aparece y acompaña a las procesiones, Valladolid tendrá "una Semana Santa única".
Cuatro ejes temáticos
El recorrido está organizado en cuatro ejes temáticos. En primer lugar, el 'Proscenio' es el capítulo de apertura que se encarga de establecer un paralelismo entre el espacio escénico en el que se desarrolla la acción dramática del teatro y los lugares de la ciudad que reciben.
Por otro lado, está 'Protagonistas', un segundo apartado que cede el foco de atención a las tallas. También está 'Figurantes' que son esos cofrades enmascarados que acuden cada año a la cita con su hermandad y los pequeños que van persiguiendo los cortejos procesionales. Finalmente, 'Manolas' que visten de luto y esperan a los cortejos procesionales.
Un recorrido que cierra 'Atrezo', un capítulo que está más centrado en los objetos, desde las piezas de utilería a vestuario. Tampoco deja escapar la simbólica palma de ramos, elaboradas varas, telones que jalonan calles y plazas o el incienso.
Una muestra que se puede visitar en la Calle de la Pasión hasta el próximo 28 de abril de martes a domingo en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas. Asimismo, quienes lo deseen, pueden participar en las visitas comentadas de miércoles a domingo a las 20:00 horas para el público general y concertadas para escolares y grupos organizados con reserva previa.