Los vallisoletanos están muy acostumbrados al frío y hoy lo han demostrado. No era el mejor día para ponerse las zapatillas y salir a correr, pero ni la nieve ni la lluvia ni el viento han sido un impedimento para que se pudiera celebrar 'Ríos de Luz'.
La solidaridad vallisoletana ha podido con todo y un total de 1.300 corredores han disfrutado por las calles de la ciudad del Pisuerga en esta XI edición con salida y llegada a la Cúpula del Milenio. Una carrera que ha contado con 5,3 kilómetros y donde han estado presentes las tres ONGs a las que va destinada el dinero: Entreculturas, Red Íncola y Unicef.
En la salida, y tras el minuto de silencio en memoria del fotógrafo Sebastián Cano, ha habido una buena representación de los concejales de Valladolid, pero es que además Mayte Martínez (Deportes y Participación Ciudadana) y Blanca Jiménez (Turismo y Marca Ciudad) se vistieron de corto para participar de forma activa en esta prueba y dar buena cuenta de que el deporte y el turismo pueden convivir en modelos como estos.
Por su parte, la concejala de Deportes aseguró que esta carrera une dos de sus "palabras favoritas: deporte y solidaridad". Así, uno de los principales atractivos no era llegar primero a la meta como lo hicieron Víctor y Guillermo, del Vicky Foods, en apenas 16 minutos, lo más importante era poder disfrutar de Valladolid y de sus monumentos, iluminados al paso de los corredores y con el público animando en las principales calles del centro. Y, sobre todo, colaborar con la solidaridad.
Tres proyectos solidarios
Red Íncola: 410 niños y niñas y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad y pobreza en Valladolid en un programa de intervención socio educativa infancia y juventud para favorecer la igualdad de oportunidades en el desarrollo educativo, personal y social.
Entreculturas: Proyecto educativo inclusivo en Alotenango, Guatemala, donde se construirán cinco aulas, oficina de administración educativa, cocina, bodega, áreas deportivas y de saneamiento escolar. Se estima que podrá atender a unos 630 estudiantes en Primaria, favoreciendo especialmente la inserción y continuidad educativa de niños y niñas con alguna discapacidad.
El Fondo de Emergencias de UNICEF, con recursos para dar respuesta a las necesidades más urgentes de las familias en las primeras horas después de cualquier situación de emergencia. Así, por ejemplo, con 10 euros, poco menos que el precio de 2 dorsales, se estima que se puede dar la comida de un día completo a 4 niños en una emergencia o proporcionar agua potable a 29 niños durante un mes, evitando así enfermedades contagiosas.