La Junta de Castilla y León ha licitado la ejecución de 152 viviendas colaborativas en Valladolid, destinadas al alquiler para jóvenes, en la calle del Campo Charro de Parque Alameda. Esta modalidad de alojamiento permite que los residentes compartan zonas y servicios comunes.
Las viviendas tienen una superficie útil máxima de 60 metros cuadrados, y cuentan con dos dormitorios, dos baños, salón cocina y terraza. A mayores, el edificio cuenta con zonas comunes destinadas a lavandería, coworking, y aparcamiento de bicicletas. La cubierta, además, mantiene parcialmente un uso comunitario para ocio y esparcimiento.
Una vez construidas, las viviendas se integrarán en el parque público de viviendas de alquiler que gestiona Somacyl, y se destinarán fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.
El proyecto está promovido por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), y contará con financiación parcial de la Unión Europea con fondos Next Generation EU y del Banco Europeo de Inversiones.
En la actualidad, Somacyl gestiona la construcción de 1.000 viviendas para alquiler joven en los principales municipios de Castilla y León. En concreto, en Valladolid, además de estas 152 viviendas que se construirán en Parque Alameda, están proyectadas otras 104 en Parquesol y 59 y el sector Viveros, 50 en Mieses y 27 en Medina del Campo. En total, 392 viviendas con una inversión que supera los 50 millones de euros.