El cortometraje sobre el abuso infantil ‘Mentiste Amanda’, codirigido Eva Libertad y Nuria Muñoz, se alzó en la noche de hoy con el Roel de Oro en la 37 Semana de Cine de Medina del Campo. Protagonizada por dos niñas amigas que ven perturbado sus juegos por la llegada de un extraño, la película es una nueva colaboración del tándem de realizadoras tras ‘Sorda’, que fue nominado al Goya al mejor corto de ficción en 2023. ‘La gran obra’, de Álex Lora, un trabajo en torno a la diferencia de clases sociales, se llevó una mención especial y el premio al mejor guion, escrito por Alfonso Amador y Lluís Quílez. El público decidió otorgar el Roel de Plata a ‘El trono’, debut tras la cámara de la actriz Lucía Jiménez, que crea una trama con toques de humor y un presidente del Gobierno en apuros para hablar de asuntos como la ambición desmedida o la falta de escrúpulos.
El jurado del 32 Certamen Nacional, integrado por el exdirector de la Seminci Javier Angulo, la actriz y directora Carolina Bassecourt, el actor Ginés García Millán, la productora y documentalista Yolanda Pérez Martínez y el director y guionista José Antonio Quirós, eligió como mejor cortometraje documental ‘Aitana’, de Marina Alberti, que viaja al pasado familiar a través de los recuerdos de su madre, hija de los escritores Rafael Alberti y María Teresa León, y que logró también el premio al mejor sonido (Carlos E. García). Como corto de animación se impuso ‘Avetimología’, de Xosé Zapata, una defensa de la naturaleza entre referencias literarias, artísticas y científicas.
El Roel al mejor director recayó en Raúl Monge por ‘La ley del más fuerte’, una historia de pandilleros de un realizador que ya estrenó en Medina en 2022 ‘Apología del extrarradio’. El trabajo que presentó en esta edición ha conseguido dos galardones más: el del mejor actor ex aequo para Pablo Generoso y Javier Calleja, y el del mejor montaje para Sergio Rozas.
En la interpretación femenina, Ana Fernández, la inolvidable protagonista de ‘Solas’, de Benito Zambrano, conquistó al jurado, que la reconoció como mejor actriz de la edición por su papel en Jueves de marzo, de Luis Murillo.
El premio a la mejor música original fue para el compositor Gianmarco Serra por su trabajo para ‘La mujer ilustrada’, de Isabel Herguera; como mejor fotografía ha sido premiada la del ganador del Goya al corto de ficción, ‘Aunque es de noche ‘(de Guillermo García López), firmada por Alana Mejía; y el galardón al vestuario recayó en el trabajo de Cristina Campayo para ‘Moro’, de Pablo Barce.
‘Cuentas divinas’, de Eulàlia Ramon, con una trama aparentemente cotidiana en la que irrumpe el crimen, fuela favorita del jurado joven, y el cortometraje de animación francés ‘A Kind of Testament’, de Stephen Vuillemin, se impuso en el 27 Certamen Internacional, gracias a la decisión de un jurado integrado por el guionista y consultor de proyectos audiovisuales Robert Andrés Gómez, la periodista mexicana Adela Mac Swiney González y la también periodista chilena Violeta Medina. Al galardón principal a esta película sobre el robo de identidades en internet se une un segundo premio a la estadounidense ‘Lemon Tree’, de Rachel Walden, que cuenta la aventura de un hombre y su hijo en una fiesta de Halloween. La también francesa ‘Rentrons’, de Nasser Bassalah, logró el Premio de la Juventud de esta sección con su relato sobre dos jóvenes que recorren la costa de Argelia para emprender viaje a Francia.
Entre los catorce trabajos de la sección paralela La Otra Mirada triunfó ‘Betiko Gaua (La noche eterna)’, de Eneko Sagardoy, trama sobre una persecución por carretera que convenció al jurado formado por la directora, guionista y actriz Eva Gamallo, el director de cortometrajes Eduardo Ovejero y la directora y guionista Ainhoa Urgoitia.
La sección reservada al cine fantástico y de terror Fantasmedina tuvo como ganador gracias a los votos del Jurado Joven a ‘Ahora vuelvo’, de Lucas Paulino y Gabe Ibáñez, que se adentra en los miedos infantiles con la peripecia de una niña que se queda sola en casa.
En el apartado reservado a producciones de Castilla y León, el jurado formado por los periodistas Fernando Berzosa, Irene Calvo y Paula de la Fuente y el fotógrafo Fran Jiménez eligió entre los dieciséis trabajos a concurso ‘La nana de la bruja’, de Óscar Villarroya, ambientado en la España vacía y que cuenta una desaparición.
El Certamen Nacional de Videoclips en su vigésimo aniversario puso de acuerdo al público y al jurado, del que formaron parte el profesor de la Universidad de Salamanca Javier Panera, la investigadora del género Jennifer Rodríguez-López, el artista visual Luis San Sebastián y la investigadora y comisaria de exposiciones Cristina Sanz Martín. El ganador de ambos galardones suena al folk de Dulzaro y su ‘Jota de la luna’, dirigido por Carlos Cabezas y Alicia Wild.
‘Chicken Jazz’, firmado y dirigido por Imanol Ruiz de Lara y producido por Filmakers Monkey; y ‘Skizo’, de Carlos Fernández Fernández, producido por New Gravity Laws, fueron los ganadores del 28 Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes. Ambos recibirán el impulso del festival con 9.000 euros en metálico, gracias al patrocinio de Movistar+, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Medina del Campo, y la posproducción de audio, patrocinada por Pecera Estudio.
Por último, el Premio de la Juventud de la Maratón EIMA Medina Plató De Cine fue para ‘Carne y hueso’, de Juli Suárez y Frederic Salvà; y la Mención Especial al Mejor Cortometraje del Jurado ASCEDIS para ‘La ley del más fuerte’, de Raúl Monge.
Entre los largometrajes exhibidos en esta edición, la mención La Imagen de la Historia, de la Universidad de la Experiencia y Cineastas Asociados Medinenses, fue a parar a ‘El maestro que prometió el mar’, de Patricia Font, también merecedor de la mención de la Mancomunidad Tierras de Medina a la película que mejor refleja los valores humanos y sociales.