Este lunes se conmemora el Día Europeo en Recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, una fecha creada por la Comisión Europea con el fin de rendir homenaje a todas las víctimas de los atentados terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid el 11 de marzo de 2004 y que dejaron más de un centenar de muertos y miles de heridos. Un trágico y desolador suceso que cada año sigue siendo recordado en las ciudades españolas y europeas.
Valladolid es una de ellas. Tanto es así, que a las 12:00 horas de la jornada de hoy, cuando se cumplen 20 años de este terrible acontecimiento, la ciudad del Pisuerga ha guardado un emotivo minuto de silencio en memoria de las víctimas a las puertas del Ayuntamiento, que ha sido convocado por el Consejo Europeo.
Este ha contado con la participación del alcalde, Jesús Julio Carnero, así como con el resto de la corporación municipal. Con rostros serios, tristes y apenados, todos los miembros del Gobierno local se han unido a policías locales, nacionales y gente de a pie para rendir su particular homenaje a todos los caídos y mostrar su apoyo a los familiares que dos décadas después siguen lamentando la pérdida de algún ser querido.
60 segundos después, todos los congregados en la plaza Mayor vallisoletana han culminado el tributo con un emotivo, sonado y multitudinario aplauso que se ha sumado al brindado en multitud de ciudades y pueblos de toda la geografía española.