La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid que se ha celebrado en la mañana de este martes, 12 de marzo, ha aprobado el contrato de obras del carril bici de la calle Mieses en su tramo norte, desde la calle Eras. Se reduce así, ligeramente, el espacio reservado para el automóvil.
La actuación se va a llevar a cabo con una inversión de 557.267 euros que está financiada, al 90% por los Fondos Europeos Next Generation y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.
El nuevo proyecto introducirá una vía ciclista de 250 metros a lo largo de la calle en una primera actuación o tramo norte. Esa vía ciclista completará un itinerario enlazando con el futuro carril bici de la calle de Las Eras.
Como indica el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, “esto viene a refrendar la apuesta del equipo de Gobierno por una movilidad sostenible, favoreciendo siempre en la medida de lo posible a los peatones y a los ciclistas, teniendo en cuenta que en lo que va de legislatura el equipo de Gobierno ya ha licitado o aprobado más de 15,2 kilómetros de carriles bici en la ciudad, por importe superior a los 6,7 millones de euros”.
En la calle de Las Mieses se reducirá el espacio reservado al vehículo a motor, estrechando el carril existente desde los cuatro metros actuales hasta una anchura de 3,10 metros, compatible con las prescripciones del PGOU y contribuyendo a la moderación de la velocidad.
En el espacio del aparcamiento en línea se introducirá el necesario arbolado de alineación, actualmente inexistente. Se elegirá una especie de gran porte como es el ‘Celtis Australis’. Esta especie, conocida como almez, es un árbol caducifolio de gran altura y copa redonda y ancha. Al ser caducifolio, procurará sombra en verano en los bancos accesibles situados en sus proximidades.
Junto al aparcamiento se situará una banda longitudinal de resguardo de 1,10 metros de anchura, que contribuirá a segregar y proteger la vía ciclista respecto del peligro que supone la apertura de puertas de los vehículos sobre la vía ciclista. Esta anchura se ha escogido para que permita situar en la misma los puntos de alumbrado, y que los mismos disten más de cuarenta centímetros tanto del aparcamiento como de la propia vía ciclista.
Este nuevo alumbrado público eficiente, con tecnología LED, dispondrá de doble brazo, de manera que uno de ellos ilumine específicamente el espacio peatonal y ciclista. A su vez, la vía ciclista, bidireccional de 2,40 metros de anchura, se proyectará segregada del espacio reservado al peatón, procurando evitar los conflictos peatón-ciclista. La anchura de la acera resultante será de alrededor de 4,5 metros.
Desde la calle de Las Mieses, en el tramo objeto del proyecto, parten dos calles perpendiculares que sirven de acceso a zonas de aparcamiento en superficie y/o subterráneo de los edificios. El proyecto acomete la mejora de accesibilidad peatonal a estas dos calles, aumentando la anchura de las aceras, actualmente insuficiente, hasta convertirlas en accesibles.
Las dos calles anteriores son de muy escaso tráfico vehicular, por lo que el proyecto propone la ejecución de parte de las mismas a cota de acera. De esta manera, se priorizará el tráfico peatonal y ciclista que circula por el tronco principal de la calle de Las Mieses, mejorando la accesibilidad de la acera a reurbanizar y de la vía ciclista a introducir. A su vez, se contribuirá a moderar la velocidad de los vehículos a motor y a reforzar la prioridad peatonal y ciclista en estas intersecciones.
Más de 24 millones para Auvasa
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid, en su sesión de 12 de marzo, ha aprobado tres contratos-programa que regularán las relaciones entre el Ayuntamiento de Valladolid y AUVASA en 2024. Con esta actuación se garantizarán los servicios públicos que gestiona esta sociedad pública perteneciente al Ayuntamiento y se establecen las condiciones de prestación de los servicios.
Una de las premisas con las que se ha partido es no incrementar las tarifas de los servicios durante 2024, de esta forma los vecinos de la ciudad no tendrán que pagar más por utilizar los servicios públicos municipales de transporte. Además, se materializa el cauce financiero para que AUVASA aplique un descuento del 50% en las tarifas de los bonos multiviaje en el transporte en autobús durante todo el año.
El transporte en autobús recorrerá más de 5,8 millones de kilómetros al año en la ciudad
El contrato-programa de transporte público regular de viajeros en autobús en el término municipal de Valladolid, que tendrá una duración para todo 2024, garantizará la prestación de este servicio durante todo el año 2024 con los 153 vehículos con los que cuenta AUVASA y se plantea como objetivos aumentar la demanda de viajeros en comparación con 2023, año en el que 25,7 millones de viajeros utilizaron estos servicios, mejorar las frecuencias y creación de nuevos servicios ajustando la oferta a la demanda y todo ello sin rebajar los indicadores de eficiencia en el servicio.
El servicio de autobús se llevará a cabo en trayectos en la ciudad que se extenderán a 5,8 millones de kilómetros durante el año.
Este contrato programa contempla la siguiente financiación del Ayuntamiento de Valladolid:
• 18.439.866 euros para compensar gastos de explotación de AUVASA, como personal, combustible, reparaciones, entre otros.
• 2.212.000 euros para inversiones en talleres y digitalización de transporte público.
Además, el Ayuntamiento de Valladolid aporta 2.547.991 euros más como subvención para bonificar el 20% de la tarifa de los bonos multiviaje, y adelantará el 30% restante, 3,821.986 euros cuando el Estado conceda la correspondiente subvención.
Por primera vez se regula en un contrato el resto de los servicios públicos de Auvasa
El segundo contrato-programa que se ha aprobado recoge por primera vez el resto de los servicios públicos de AUVASA, en concreto el aparcamiento de vehículos de la Plaza Mayor, los 34 aparcamientos seguros de bicicletas (PARKIBICI), el servicio de bicicleta pública (BIKI) con sus 97 estaciones y 856 bicicletas y los servicios de movilidad vertical (6ascensores y rampas elevadoras).
Este contrato-programa que tendrá una duración para todo 2024, garantiza la prestación de estos servicios y para ello contará con la siguiente financiación en 2024:
• 84.777 euros para cubrir gastos corrientes.
• 997.023 euros para inversiones en el aparcamiento de vehículos de Plaza Mayor y para PARKIBICI y BIKI.
Un contrato-programa para la financiación europea de AUVASA en 2024
La Junta de Gobierno Local, también ha aprobado un tercer contrato-programa que regulará la financiación de los proyectos de AUVASA en el marco para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En este contrato se establecen las condiciones para la financiación europea de parte de las inversiones descritas en los dos contratos anteriores. En total 3 millones de euros, de los cuales 2,57 millones de euros son fondos europeos y 437.562 euros es financiación del Ayuntamiento.