Nace una nueva asociación de agricultores y ganaderos en Valladolid “libre” y que promete dar mucha guerra
Aseguran no estar vinculados a ningún partido político
12 marzo, 2024 15:48Agrygal. Ese será el nombre de la nueva asociación profesional agraria de Agricultores y Ganaderos Libres que nace en Valladolid, como han informado los fundadores a EL ESPAÑOL de Castilla y León. Una agrupación que nace “sin ánimo de lucro y sin vínculos con ninguna organización política o partido”, como especifican.
“El objetivo es defender los intereses de los productores agrícolas y ganaderos frente a los desafíos derivados de la Política Agraria Común (PAC), la Agenda 2030 y la importación de productos de países terceros que no cumplen los estándares exigidos a los productos nacionales”, apuntan, a través de un comunicado emitido a este periódico.
Todo, ante la “crítica” situación que atraviesa el sector primario en la actualidad y la “connivencia” de los sindicatos agrarios existentes, que “no defienden nuestros intereses y no apoyan nuestras reivindicaciones”, señalan.
Fue el pasado 29 de febrero de 2024 cuando un grupo de agricultores y ganaderos decidieron, en asamblea, constituir una asociación profesional para “nuestra defensa directa”, añaden.
Difícil situación y objetivos
Se trata de una asociación que nace, como apuntan los fundadores, de “la unión de agricultores y ganaderos del norte de Valladolid”, en un momento en el que la agricultura y la ganadería española “se enfrentan a numerosos retos” como “la competencia desleal de productos importados” o “los requisitos exigidos en la nueva PAC” que consideran “desproporcionados”. Y que “atentan al sentido común exigido”.
“Es fundamental que los productores tengan una voz unida y fuerte que defienda nuestros intereses. Nuestra asociación nace con el objetivo de ser ese vehículo de defensa y representación del sector primario, independiente de cualquier influencia política y económica”, añaden.
Aseguran que, tras una primera junta directiva, que está formada por esos agricultores y ganaderos independientes, quieren trabajar con el fin de “garantizar un futuro sostenible para el medio rural” promoviendo “la agricultura y la ganadería como motores de desarrollo económico y social del país”.
Sus fines son, por un lado, “defender los intereses de la agricultura y la ganadería ante las instituciones”. También “perseguir todas las prácticas abusivas e ilícitas” que puedan ocasionarse “protegiendo a todos los eslabones de la cadena alimentaria, para asegurar el abastecimiento de productos alimentarios “seguros y de calidad”, además de “buscar el mantenimiento de unos precios justos” tanto de productos agrarios y ganaderos que “aseguren la viabilidad de las explotaciones” y, por último, “promover una mejor defensa del medio rural”.
La Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres, Agrycal, ha invitado a todo el mundo rural a unirse a la asociación para participar “en la defensa de los intereses comunes".
“Juntos lograremos un futuro más próspero y sostenible para el sector primario español”, han finalizado en dicho comunicado.