El proyecto de Las Norias de Valladolid está dando mucho que hablar. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ya reconocía el miércoles la posible pérdida de la subvención de un millón y medio de euros de los fondos europeos para este proyecto de rehabilitación del espacio y la construcción de 36 viviendas para jóvenes. Una situación a la que se han visto obligados debido a los 11 millones de euros que se deben destinar a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
En esta ocasión, era el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona, quien ha decidido explicar la situación ante el interés que "ha despertado". Comenzaba aclarando que "todo el mundo sabía que teníamos que esperar a otros ejercicios para disponer de la tesorería correspondiente para llevarlo a cabo". Asimismo, ha asegurado que "desde el minuto 0 se explicó que no había dinero para ciertos proyectos para la ciudad porque hay que destinar un presupuesto a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad".
Proyectos que, lamenta, "están condenados" por esa dotación. Pese a ello, ha querido recalcar que el Consistorio "en ningún caso renuncia" puesto que "existe la voluntad política". Fue en febrero de 2023 cuando decidieron destinarlas a la construcción de 36 viviendas para jóvenes, un proyecto "interesantísimo", pero "muy costoso" dada que su intervención alcanzaba los ocho millones de euros, siendo 1,5 los procedentes de fondos europeos.
Zarandona ha explicado que la Junta ha decidido construir 1.088 viviendas para el alquiler de los jóvenes en la Comunidad, siendo 365 de estas para Valladolid. Ahora, desde el ayuntamiento, trabajan para ver "cómo reubicar esas viviendas" y conseguir que el millón y medio se quede en la ciudad del Pisuerga, algo que no se puede asegurar al 100% a día de hoy.
"No hay renuncia, no hay pérdida de ninguna subvención, la Junta hace un esfuerzo extraordinario. Esas 36 viviendas se van a reubicar y vamos a buscar que ese dinero que se quede en Valladolid", ha asegurado.
Por otro lado, ha pedido tiempo para ver "cómo evolucionan las cosas" de cara al 2025 y, si todo va bien, acudirán a "nuevas subvenciones europeas" para poder desarrollar el proyecto de Las Norias.
Finalmente, y en relación a los 14 millones que tienen de remanentes, ha aclarado que "hay muchas áreas y necesidades" y que ese dinero es "imprescindible" para rematar cosas en marcha.