El pleno del Ayuntamiento de Tordesillas, que ha tenido lugar este jueves, ha servido para aprobar el proyecto de presupuestos municipales que presentó el gobierno local de cara a 2024.
Unas cuentas que son las más altas de la historia del municipio con 11.008.140,66 euros. El ejecutivo local ha defendido que supone un aumento de 1.315.142,45 euros con respecto al año pasado. Unas cuentas que permiten "mejorar" los servicios municipales para "el bienestar de los ciudadanos" y dota de una "mayor eficiencia" al desarrollo de la localidad.
"Es el pleno más importante del año porque estamos ante los primeros presupuestos de la legislatura y un reto muy grande. Apostamos por la mejora de servicios públicos manteniendo el impulso inversor que nos caracteriza para garantizar la modernización y transformación del municipio", ha asegurado el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.
En este sentido, también ha querido destacar la "beneficiosa" situación económica del Consistorio, con "solvencia probada y endeudamiento cero". Unas cuentas en las que se ha tenido presente las propuestas vecinales y de todos los grupos políticos municipales.
Además, tal y como han añadido, se ven beneficiadas por el ahorro energético mediante la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales, el plan de eliminación de fugas y la reestructuración del sistema de riego en zonas verdes. Una situación que permitirá "congelar impuestos, mantener bonificaciones fiscales y aumentar las subvenciones a asociaciones y convenios con pedanías".
Por otro lado, han priorizado la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y propone actualizar el organigrama político del Consistorio. Los ingresos también se ven incrementados en estas cuentas donde se prevé un 4,38% en impuestos directos y un 96,26% en impuestos indirectos.
En cuanto a los gastos corrientes, la mejora de servicios implicará un incremento de un 14,18% más. También han destacado la disminución de la factura de energía eléctrica en las partidas de alumbrado público. Por otra parte, en relación a las inversiones, los presupuestos recogen una cifra de inversiones de 1.360.841,01 euros para 2024.
Las inversiones pendientes más destacadas son la reforma de la Casa Consistorial por 219.700 euros, la mejora del patio central del Centro Día con 100.300 euros o la mejora del alumbrado público LED en la N-620 con 72.200 euros. A esta se le suman otras como puede ser la mejora en pavimentación de calles, la cubierta de la Comisaría de Policía Local o la inversión en jardinera, entre otros.
Voto a favor de PP y VOX y en contra del PSOE e IU-APT
En la sesión plenaria, el grupo municipal socialista se mostró crítico con el proyecto de presupuestos, presentando cinco enmiendas que ascendían a cerca de 250.000 euros, en las cuales priorizaban distintas inversiones. Por su parte, IU-Alternativa por Tordesillas también presentaba diez enmiendas valoradas en alrededor de 140.000 euros, proponiendo replantear el gasto en diversos proyectos.
Sin embargo, el equipo de gobierno ha desestimado todas las propuestas de modificación al considerar que “muchas de ellas ya estaban incluidas en nuestro proyecto de presupuestos, y en varios casos no podíamos realizar modificaciones presupuestarias, ya que ello comprometería proyectos como el de las placas solares, del que depende la eficiencia y ahorro energético”. Por su parte, desde VOX se ha señalado que “las inversiones, por lo general, se adecúan a las necesidades”.
Finalmente, las nuevas cuentas han salido adelante con el voto a favor del grupo popular y de VOX –diez votos en total- y pese al voto en contra del grupo municipal socialista y de IU-Alternativa por Tordesillas –tres votos en total-.