Valladolid ya ha iniciado la cuenta atrás para una Semana Santa inolvidable y repleta de actividades para todos los públicos. Tanto es así, que este viernes, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; acompañada por el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Juan Manuel Guimeráns, ha presentado el programa turístico ideado por el Ayuntamiento de cara a estas fechas tan señaladas y que ofrece a locales y visitantes la posibilidad de descubrir el fascinante patrimonio cultural y religioso que alberga la denominada ciudad del Pisuerga.
Dicha programación está formada por diferentes, rutas y visitas teatralizadas, entre otras actividades, que se desarrollarán del 18 al 31 de marzo. Tal y como ha destacado la concejala, con ellas todo el mundo podrá adentrarse en la Semana Santa vallisoletana, empapándose sobre sus costumbres y tradiciones. Todo ello, con la novedad de que la gran mayoría de ellas cuentan con el distintivo de 'ruta accesible', como parte del compromiso del Gobierno municipal de convertir Valladolid en el destino turístico más accesible de toda España.
Así, en cuanto a las visitas guiadas de pasión, Blanca Jiménez ha destacado que este año se han puesto en marcha dos nuevas rutas que se celebrarán el miércoles 27 y jueves 28 a las 10:15 horas bajo el nombre de 'Arte y Cofradías 1' y 'Arte y Cofradías 2', y con las que se podrán conocer las principales cofradías de la ciudad.
La primera partirá del palacio de Santa Cruz y mostrará la fortaleza, además de la iglesia de las Angustias, así como la de la Vera Cruz, mientras que la segunda, comenzará con la visita de la iglesia de Santiago, concluyendo en el monasterio de San Joaquín y Santa Ana.
A ellas se suman la ruta 'Paso a paso' y la ruta de las '7 iglesias'. 'Paso a paso' consiste en recorrer las iglesias penitenciales de la ciudad y descubrir sus principales pasos; y '7 iglesias' en visitar las iglesias más bellas y destacadas de la ciudad.
La primera tendrá lugar el martes 26 y el miércoles 27, también a las 10:15 horas; y la segunda el Jueves y Viernes Santo, aunque contando con un recorrido diferente cada día.
La programación se completa con cuatro visitas teatralizadas, entre las que destaca 'Potajes y dulces de pasión', la cual ofrece la posibilidad de conocer la ciudad a través de una experiencia gastronómica en la que se podrán degustar los platos típicos de la Semana Santa.
Las otras son la ruta 'Fantasmas y más', perfecta para los amantes de las leyendas; 'Memento Mori', dirigida a los fanáticos de la literatura, y 'Hereje de Miguel Delibes'.
De este modo, las visitas tendrán un precio de 10 euros para la entrada general y de 8 para la reducida, a excepción de las teatralizadas, cuyo precio asciende a 12 euros para la general y a 10 para la reducida.
Pero esto no es todo. La oferta turística de Valladolid para Semana Santa también cuenta con míticas actividades familiares que también pondrán disfrutarse durante estos días. Las rutas 'El explorador perdido', 'Érase una vez Valladolid', 'Valladolid histórico', 'Ríos de luz' y 'Valladolid en idiomas', así como las visitas al Museo Nacional de Escultura y a la Torre de la Catedral, y el bus turístico son algunas de ellas.
Valladolid no concibe la que sin duda se ha convertido en una de sus fechas más esperadas del año sin exposiciones que muestren y presuman de la Semana Santa de la ciudad. Por ello, este año Valladolid contará con tres muestras de lo más destacadas que podrán visitarse del 22 de marzo al 7 de abril en la Sala de Exposiciones de San Benito, en el caso de 'Tres encuentros'; del 8 al 31 de marzo en la Sala de Exposiciones de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos, en el de 'Retorno en Semana Santa' de Jesús Camargo; y hasta el 28 de abril en la Sala de la Pasión, la exposición 'Dramaturgia poliédrica' de Chema Concellón.
Cabe destacar que toda la información relativa a las visitas guiadas y a las correspondientes inscripciones ya está disponible en las Oficinas de Turismo de Valladolid, en el punto de información de la estación de trenes, así como en la web info.valladolid.es
Blanca Jiménez se ha confesado orgullosa y satisfecha con el trabajo realizado por el Ayuntamiento en esta materia, ya que, a su juicio, "vamos a ser capaces de ofrecer al visitante una experiencia completa para todos los gustos, que va más allá de las procesiones, que ofrece contenido didáctico, y que, además, permite a los visitantes disfrutar de la Semana Santa de Valladolid como lo haría una vallisoletano".
La concejala también ha aprovechado la ocasión para aclarar que la ocupación hotelera para estos días clave ya se encuentra en el 75 y el 80%, lo que a Guimeráns le hace prever que, como ya es habitual, la Semana Santa en Valladolid tendrá un impacto económico "estraordinario". Si bien, el gerente de la Sociedad Mixta ha destacado que, a pesar de que estas son las fechas más importantes del año para la ciudad en lo que a impacto económico se refiere, la meteorología juega un papel "clave". De este modo, si el tiempo no acompaña, lo más probable es que dicho impacto se vea afectado, de ahí que los deseos apunten a una adecuada situación climatológica que permita disfrutar, sin problema alguno, de una Semana Santa que se presenta única, divertida y, sobre todo, inolvidable para todos aquellos que se acerquen a Valladolid.