Un Acuerdo que es la hoja de ruta de la Misión ValladoliCiudad Climáticamente Neutra en 2030 y que está impulsando acciones con compañeros de camino como el Real Valladolid. El Ayuntamiento y el Club blanquivioleta han querido dar a conocer, en los últimos días, la misión climática y sensibilizar a la ciudadanía sobre lo que supone vivir en una ciudad saludable que busca reducir las emisiones de CO2.
Como pistoletazo de salida eligieron el encuentro del 9 de marzo entre el Real Valladolid y el Real Zaragoza ya que ambas ciudades forman parte del núcleo que ha elegido Europa para la Misión de 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030.
Valladolid busca implicar al tejido social, empresarial, académico e institucional en una misión climática que sólo se logrará entre todos. Casi 60 entidades se han sumado ya al Acuerdo Climático con sus compromisos de sostenibilidad.
“Un reconocimiento al trabajo realizado”
La Comisión Europea comunicó a Valladolid la concesión del Sello Misión el 12 de octubre, en la Semana Europea de las Regiones desde Bruselas. Es un reconocimiento que puede abrir puertas a la ciudad para recibir nuevos fondos y vías de financiación en condiciones favorables con el fin de conseguir el objetivo de cero emisiones en 2030 y que atraerá sobre todo inversión privada.
Para el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la obtención de este distintivo es “un claro reconocimiento al trabajo realizado hasta ahora por Valladolid” según la “hoja de ruta que marca esta Misión tan ambiciosa de Horizonte Europa que apuesta acelerar el paso hacia la neutralidad climática para el año 2030 con el punto de mira puesto en la ciudad y en la ciudadanía”.
El alcalde ha puesto en valor la labor de las concejalías de Medio Ambiente, Tráfico y Movilidad, que lideran Alejandro García Pellitero, y Alberto Gutiérrez Alberca respectivamente y también a la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico.
Valladolid y otras cuatro ciudades españolas
La noticia que recibió Valladolid llegaba, casi al unísono, a otras nueve ciudades europeas, cuatro de ellas españolas. Madrid, Valencia, Vitoria y Zaragoza que también han logrado la etiqueta.
“El Sello Misión es un reconocimiento de la Comisión Europea al trabajo bien hecho de una ciudad que se ha comprometido y firmado el Acuerdo Climático. Además, abrirá las puertas a la financiación pública regional, nacional y de la Unión Europea y, sobre todo, reforzará y sumará financiación e inversión privada, que es la clave en la transición climática”, añadía el alcalde de Valladolid.
El Acuerdo Climático de Valladolid, al que daba el visto bueno la Comisión en una evaluación de la mano de expertos del Banco Europeo de Inversiones y el Centro Común de Investigación (JCR), entre otros. Un documento que detalla el despliegue y seguimiento de actuaciones necesarias para acelerar el cambio y la transición energética y alcanzar la neutralidad climática en 2030. En línea con el compromiso y la propuesta que presentó, en su momento, a la Unión Europea, para la selección de Valladolid como una de las 100 ciudades europeas de la misión.
Un sello único
El Ayuntamiento de Valladolid recibió en Valencia el sello misión en enero de este año de manos de Patrick Child, director de la Misión Climática que lidera la Comisión Europea en las jornadas en las que Valencia se estrenaba como Capital Verde Europea 2024.
El concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero recogió el distintivo y agradeció que se valorara a Valladolid “como ejemplo de una ciudad de tamaño medio” que “busca un entorno más manejable, humano y compacto, con una elevada calidad de vida” y que “busca generar los cambios disruptivos necesarios” para “alcanzar la neutralidad climática en 2030”.
Un sello único del que presume Valladolid en su acción por el clima y respeto por el medio ambiente y que solo tienen otras cuatro ciudades en nuestro país.