Como marca la tradición en vísperas de Semana Santa, el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha mantenido este sábado un encuentro con los representantes de las cofradías de la ciudad. En el trancurso de esta celebración ha anunciado la designación del sacerdote y párroco de Zaratán, Guillermo Camino, como nuevo consiliario de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.
De esta forma, toma el relevo de Manuel Fernández Narros, que fue designado en 2012 y continuará al frente de la delegación de Religiosidad popular. En este acto, el nuevo colisiario ha aprovechado para agradecer la confianza depositada para esta misión.
Su reto es "ser fiel" a su nueva encomienda y ser capaz de transmitir "la proyección de la comunión que nuestro obispo desea". Del mismo modo, ha ensalzado la "buena acogida" que le han brindado las hermandades de la ciudad. Y es que Camino ha podido comprobar el "buen ambiente fraterno de relación y comunión entre cofradías".
Una primera toma de contacto donde ha valorado de forma muy positiva la "inserción y promoción de la pastoral juvenil dentro de las cofradías".
La función del consiliario es la de "cooperar con las juntas de gobierno de las hermandades y cofradías en todas aquellas iniciativas que promuevan su dimensión evangelizadora, apostólica y caritativa de los cofrades".
Guillermo Camino Beazcua
Guillermo Camino nació en Burgos en 1968. Realizó los estudios de Bachillerato con los Hermanos de La Salle en Valladolid. Siguió el plan de formación de los Hermanos estudiando el trienio de Teología catequética en San Pío X y posteriormente en la Facultad del Norte de Burgos. Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Religiosas. En la escuela de espiritualidad ignaciana de Manresa ha realizado cursos de acompañamiento en Ejercicios, siendo habitual animador de Ejercicios en comunidades de vida contemplativa e Institutos de vida consagrada.
Cursó las especialidades de Magisterio de Ciencias Humanas y Pedagogía Musical en la Universidad de Valladolid. Obtuvo el título de Licenciado en Historia del Arte con la especialidad de Historia de la Música e Historia del Cine, en la Universidad de Santiago. Realizó los cursos de Doctorado en Historia del Arte realizando el trabajo de investigación sobre la “Promoción de las artes en la Recolección de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid”.
Tras haber desarrollado su misión educativa y pastoral en las comunidades lasalianas de Santiago, Lourdes y Burgos, fue ordenado diácono por don Braulio Rodríguez, el 24 de septiembre de 2006 y ordenado presbítero el 22 de abril de 2007.
Como presbítero de esta diócesis ha sido párroco in solidum de Tordesillas (2007-2001) y hasta el presente es Párroco de San Pedro de Zaratán.
Vinculado desde niño a la Semana Santa de Valladolid, es consiliario de la Cofradía del Santo Entierro desde 2007. Ha realizado estudios sobre Andrés Solanes en la Capilla de la Santa Espina y la recepción de las obras de Gregorio Fernández en la provincia de Burgos.
En el ámbito de la pedagogía religiosa ha trabajado en la elaboración de los proyectos de Religión de la Editorial Bruño impartiendo cursos de formación del profesorado por diversos ámbitos de la geografía nacional.
Desde septiembre de 2023 es miembro de la Delegación diocesana de Catequesis.