En Villalba de los Alcores, a poco menos de 30 kilómetros de la capital de Valladolid, una media hora en coche, nos encontramos la Finca Coto Bajo de Matallana. Un rincón lleno de naturaleza y con una amplia diversidad de flora y fauna. Un lugar donde aprender en familia y disfrutar de todo el valor ecológico de los Montes Torozos y la Tierra de Campos.
Un tesoro educativo para aprender de la belleza medioambiental de la zona cuyo entorno es todo un atractivo turístico. Su entretenida, diversa y amplia carta de actividades con rutas medioambientales en bicicleta o a pie, un jardín de plantas aromáticas, observación de aves o los restos del Monasterio Cisterciense de Santa María de Matallana, hoy en día una hospedería, te mantendrá totalmente entretenido durante toda tu jornada.
También cuenta con un aula de interpretación de los palomares o una exposición de ganado ovino con más de 20 razas de ovejas de todo el mundo. Para los más pequeños, también un parque temático que servirá para un buen rato de ocio a la vez que aprenden de la riqueza natural de Valladolid y su provincia.
La entrada al centro, perteneciente a la Diputación de Valladolid, es gratuita, pero luego algunas de sus actividades cuentan con distintas tarifas, aunque a precios muy asequibles y atractivos para todos los bolsillos.
Por ejemplo, las visitas guiadas a la finca tienen un precio de 2,2 euros, mientras que los paseos en burro, toda una experiencia, cuestan dos euros. Si quieres hacerlo en un coche de caballos también tiene el mismo coste. Además, si eres miembro del Club Amigos de la Provincia podrás disfrutar de un descuento del 15%.
Los horarios se adaptan en función de la época del año. Por ejemplo, durante el verano abren fines de semana y festivos de 12:00 a 14:00 por las mañanas y de 17:00 a 20:30 por la tarde. Durante el invierno, el horario por las mañanas es el mismo, mientras que por las tardes se adelanta hasta las 16:00.
La Finca del Coto Bajo de Matallana cuenta con monitores especializados para que no te pierdas absolutamente ni un solo detalle de tu visita. Todo ello enriquecido con proyecciones audiovisuales sobre repoblación forestal y ecología que te harán entender todo mucho mejor sobre la naturaleza que rodea a esta bella zona.
Fundado en 1173, el antiguo Monasterio Cisterciense de Santa María de Matallana es una de las joyas de la corona de este lugar. Los artífices de este inmueble histórico fueron Tello Pérez de Meneses y su esposa Gontrodo García tras la donación del rey Alfonso VIII de Castilla.
Es Monumento Nacional desde 1931 y que sea propiedad de la Diputación de Valladolid ha llevado a que se reconvierta en un Centro de Interpretación de la Naturaleza, lo que le da un uso más que justificado para poder aprovechar todo el entorno de esta zona tan desconocida como diversa y atractiva.
En el complejo de Matallana hay una sala donde apreciar una magnífica exposición sobre la fauna y flora de esta zona. También aquí se encuentra el palomar del que hemos hablado antes y hasta un jardín botánico con flora autóctona. Una pequeña laguna enriquece el lugar y muchas cosas más que tendrás que descubrir.