A las ocho de la tarde de este sábado, Tordesillas ha dado por inaugurada su Semana Santa 2024. Centenares de tordesillanos y tordesillanas han llenado las bancadas de la iglesia de San Pedro para asistir al pregón que da el pistoletazo de salida a estas fechas tan señaladas, una cita que este año esperaban con gran emoción por la persona que iba a protagonizar este momento. Y es que el que fuera uno de los párrocos que más consiguió colarse en los corazones de los habitantes de la Villa del Tratado, ha sido el encargado de realizar el pregón de la Semana de Pasión de Tordesillas.
José Manuel de la Fuente, que por diecisiete años tuvo el placer de ser el cura de la localidad y que durante esos años sintió Tordesillas como si fuera su propio pueblo, ha brindado un discurso conmovedor en el que ha propuesto a los asistentes un viaje a través de las procesiones, retratando las sensaciones y la visión de las mismas como si las estuviera viviendo de nuevo en ese mismo momento, y recordando en ellas las emociones que le transmitieron en sus tiempos como párroco.
Asimismo, ha recordado los momentos vividos tanto durante la Semana Santa como en otros eventos importantes de la localidad, tales como las propias fiestas patronales, además de repasar la importancia histórica que tiene Tordesillas en monumentos y personajes, con especial hincapié en la Semana de Pasión y los comienzos de las cofradías, que en sus inicios tan solo eran tres.
De la Fuente ha apuntado que la Semana de Pasión es “un momento que todo el mundo disfruta, unos por verdadera devoción y otros como evento social, pero ambas partes sintiéndolo como un viaje apasionante que toca el corazón”. En su discurso ha apuntado “el amor que lo inunda todo estos días y que es el verdadero sentir de estas fechas; ese amor de Cristo por nosotros y por lo que entregó su vida”.
Del mismo modo ha comenzado el itinerario por el Viernes de Dolores, recorriendo después las procesiones y sus pasos, así como las emociones que cada una de ellas evocan, como “la sencillez y pulcritud” de la procesión de la borriquilla y la bendición de los ramos el domingo; “el silencio, silencio y silencio del Encuentro, solo roto por el sonido de cornetas y tambores, para mí, mi momento favorito, por ser uno de los más apasionantes, fuertes y emotivos de la Semana Santa de Tordesillas”. El viaje ha pasado por el Jueves Santo y los distintitos instantes del día, como la última cena en la que “Tordesillas, sus cofrades y sus gentes visten sus corazones con sus mejores galas para despedir al Señor”. De la Fuente también ha hecho parada en el recogimiento del Sábado Santo, y en sus recuerdos de inmensa alegría del Domingo de Resurrección y la procesión del Encuentro Glorioso, donde ha puesto fin a su periplo de Pasión con “el corazón lleno”.
El evento ha contado también con la presencia de importantes personalidades del municipio, como el alcalde, Miguel Ángel Oliveira, y algunos de los concejales del Ayuntamiento, entre los que estuvo el presidente de la Junta de Cofradías, Isaías García. Este último también ha ofrecido una breve alocución en la que ha reseñado que “la Semana Santa tordesillana es sinónimo de sentimiento, respeto y recogimiento, pero también del sentir de los pasos y de los sonidos de tambores y cornetas llenando las calles”.
Por su parte, Oliveira ha apuntado que desde el Ayuntamiento se sienten “muy orgullosos de su Semana Santa”, pues es “parte esencial de la identidad cultural del municipio”.
El acto se ha cerrado con un sonoro aplauso que ha llenado hasta el último rincón del templo religioso, pues el sacerdote José Manuel de la Fuente ha sabido transmitir todas y cada una de las sensaciones de la Semana Santa tordesillana y de lo que significan para él estas fechas en el municipio. Además, ha invitado a todos a “vivir este gran acontecimiento y esos grandes momentos”. El Ayuntamiento de Tordesillas ha agradecido al pregonero, a las autoridades locales y a todos los asistentes su compromiso con esta tradición tan importante para la comunidad.