El PSOE de Simancas ha cargado contra el alcalde del municipio vallisoletano, Alberto Plaza, al que ha acusado de falta de transparencia. Pedro González, concejal de los socialistas en la localidad vallisoletana, ha afirmado que “la transparencia debe ser un principio básico que guíe la actuación de las instituciones”.
De hecho, ha citado el preámbulo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia y acceso a la información y González Reglero ha sostenido que, más allá de la ley “la transparencia no debe ser un simple trámite administrativo” sino “una forma de gobernar y de entender las relaciones de las instituciones y los poderes públicos con el ciudadano”. Ha añadido que es más importante aún en los ayuntamientos de los municipios, que pasan por ser “la administración más cercana a la ciudadanía”.
“La opacidad y la falta de transparencia sólo transmiten desconfianza y crean un rechazo hacia las instituciones”, ha añadido. Además, el socialista insiste en que el acceso a la información “no debe limitarse sólo a aquellos que figuren en los registros y que la ley obligue a proporcionar”. También a “cualquier información relevante que sea de utilidad” para que el ciudadano pueda “valorar y controlar la acción de las instituciones y sus representantes”.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Simancas ha incidido en “incluir toda la actividad del Equipo de Gobierno. "Consideramos necesario que todos los vecinos y las vecinas de Simancas, conozcan la actividad institucional del alcalde y el equipo de gobierno local. Conocer las diferentes reuniones que mantienen, qué temas se tratan y con qué fin" así mismo, los socialistas han manifestado que "la publicación de la agenda institucional no sólo es un avance en materia de transparencia y buena gestión, sino que constituye una herramienta para dar a conocer al ciudadano el proceso de toma de decisiones, permitiéndole participar en el mismo de acuerdo a sus intereses de forma individual o colectiva".
“El acceso a la información sobre la actuación de las administraciones y los poderes públicos es una parte esencial de la participación ciudadana. También constituye un poderoso freno contra aquellos que pretenden instrumentalizar las instituciones en su propio beneficio”, ha señalado el portavoz del PSOE, Pedro González.
Por estas razones, el Grupo Municipal Socialista de Simancas ha solicitado al Equipo de Gobierno la publicación en la página web de Simancas de toda la actividad institucional. Del alcalde y del equipo de gobierno, para que los vecinos y vecinas de la localidad tengan un conocimiento de todo lo que ocurre.
También han estimado necesario que las percepciones por asistencias e indemnizaciones de todos los miembros de la corporación con carácter trimestral sean publicadas.
Arreglo urgente de la Calle Camino Ronda en un estado “deplorable”
En otra iniciativa, el Grupo Municipal Socialista va a solicitar en el próximo pleno el arreglo urgente de la Calle Camino Ronda, cuyo estado “es deplorable”, han apuntado, siendo una vía principal de acceso al municipio y que une la entrada desde la A-62, con el colegio Los Zumacales o las piscinas municipales, entre otros núcleos importantes
"La imagen de Camino Ronda, no puede ser lo primero que el visitante vea de un municipio de la importancia histórica de Simancas, que atrae una gran cantidad de turistas y visitantes todos los años”, comentan desde el Grupo Socialista.
El lamentable estado de esta vía no sólo afecta a aquellos que se acercan a visitar la villa o a disfrutar de sus atractivos turísticos, constituye un viacrucis diario para los habitantes de Simancas que se ven afectados por los baches, piedras sueltas, socavones y la falta de aceras, que provocan incomodidad y daños a los vehículos. Por esta calle circula un tránsito diario de autobuses hacia el colegio Los Zumacales o el Centro Cultural La Vaguada.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista solicita al pleno del Ayuntamiento de Simancas el arreglo de la calle Camino Ronda, favoreciendo la seguridad vial y la movilidad, además de una buena imagen, así como permitir el disfrute de un Simancas cuidado y seguro.