El próximo 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una conmemoración a la que ha querido sumarse Valladolid mediante un programa de actividades educativas y divulgativas gratuitas, que buscan concienciar sobre un consumo responsable y que han sido organizadas por el Ayuntamiento de la ciudad a través de Aquavall, la empresa municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua en Valladolid.
Dicha programación ha sido presentada en la mañana de este martes por el concejal de Medio Ambiente y presidente del Consejo de Administración de Aquavall, Alejandro García Pellitero, quien más allá de destacar que la efeméride busca poner en valor un elemento esencial en la vida, ha expresado que el agua se ha constituido como un "sector estratégico" para lograr la descarbonización incluida en el Acuerdo Climático de Valladolid, que marca la hoja de ruta del Plan 'Misión 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras' de la Comisión Europea y por el que la ciudad del Pisuerga fue una de las 10 primeras ciudades en lograr el 'Sello Misión'.
En este sentido, el concejal ha añadido que el agua en Valladolid "es uno de los sectores donde está más presente la economía circular", al comenzar con la captación de agua para el consumo en hogares e industrias para su posterior recogida en la red de saneamiento y depuración, para devolverla en unas condiciones óptimas a la naturaleza.
De este modo, ha aclarado que uno de los compromisos incluidos en el Plan de Acción del Acuerdo Climático se basa en la "apuesta por la digitalización de la red y un refuerzo de las inversiones", para así lograr un máximo aprovechamiento de los residuos, tanto para la generación de energía como materiales secundarios.
Así, tras aclarar que en el Día Mundial del Agua, Aquavall ha querido poner el énfasis en la innovación y en la sensibilización, como herramientas claves para avanzar hacia "un consumo más eficiente y responsable" bajo el lema 'Aquavall, el valor de lo esencial', García Pellitero ha espetado que, con el fin de profundizar en el conocimiento de la ciudadanía en este proceso, se han organizado visitas a las plantas potabilizadoras de Las Eras y San Isidro, abriéndose por primera vez para este tipo de actividades. Estas tendrán lugar los días 21 y 22 de marzo y se desarrollarán de manera gratuita, aunque con previa inscripción en el correo paseoarcasreales@gmail.com o en el teléfono 983474544.
A esto se suma una ruta teatralizada por las Arcas Reales bautizada como 'Los viajes del agua en Valladolid', que busca profundizar en el conocimiento de la historia del tratamiento del agua en la ciudad, recordando "la gran obra de ingeniería" que logró llevar el agua hasta el centro de la ciudad hace ya cuatro siglos. Esta se podrá realizar los días 22, 23 y 24 de marzo, aunque con previa inscripción en el correo o teléfono anteriormente citados.
Aquavall también ha querido organizar actividades en el marco de la divulgación y la innovación. Ejemplo de ello es la jornada corresponsable 'La evolución y tendencias de la sostenibilidad y la comunicación responsable', que reunirá en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid a determinados expertos que darán a conocer los diferentes puntos de vista sobre los cambios acontecidos en los últimos años, tales como los planes de descarbonización o la aplicación de las nuevas tecnologías.
Finalmente, cabe destacar que un año más Aquavall se ha aliado con el Museo de la Ciencia de Valladolid para poner en valor el ecosistema del río, permitiendo que todo tipo de públicos conozcan y valoren las riberas más cercanas y generalmente desconocidas.
Lo hará a través de un nuevo diorama en la Casa del Río, que recrea estos ecosistemas con elementos autóctonos y que podrá visitarse el viernes 22 de marzo, y mediante la proyección del documental 'El bosque salvaje de Pardomino', el jueves 21 a las 19:00 horas.
Al día siguiente a la misma hora, el Museo de la Ciencia acogerá el evento 'Música pintada en agua', que combinará la realización de acuarelas en directo por parte del pintor vallisoletano Pablo Giménez, con actuaciones musicales a cargo de la flautista y compositora inglesa Katrina Penman, la guitarrista, compositora y profesora de conservatorio cubana, María Elena de Prada; el percusionista venezolano Yonder Rodríguez; y el pianista español Jesús Bravo, quienes ofrecerán composiciones propias y versiones que incluirán temas relacionados con el agua.
La actividad tendrá lugar en el Auditorio del Museo y las entradas deberán recogerse en la recepción de dicho museo a partir del jueves 21 a las 15:00 horas.
Una vez finalizada la presentación, Pedro Arroyo, el gerente de Aquavall, ha aprovechado la ocasión para destacar que "el agua de Valladolid alcanza una calidad de un 9 en una escala del 0 al 10". En este sentido, ha recordado que es "una de las seis mejores de España por dos factores, por la calidad del agua de entrada, procedente del Canal del Duero y el Canal del Castilla; y por el proceso de depuración".
Asimismo, el gerente ha añadido que actualmente la media de consumo doméstico se sitúa entre los 160 y los 165 litros por persona al día, mientras que la que atiende al consumo doméstico y al industrial supera los 200 litros al día. "Una media razonable comparando los ratios nacionales", ha explicado Arroyo.