Quedan pocas horas para que Valladolid se adentre en días de pasión en los que la sobriedad, el luto, el silencio y las mejores tallas, con procesiones únicas en España, serán protagonistas en la ciudad del Pisuerga. Diez días en los que el foco se centrará en un evento cultural único. Quizás el más importante a lo largo del año.
Antes de que comiencen estas brillantes procesiones, EL ESPAÑOL de Castilla y León se cita con Miguel Vegas. Él es, a sus 50 años, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid. Tomaba posesión el pasado mes de septiembre de 2022 y lucha, día a día, para que el evento tenga, cada año, una calidad mayor.
El vallisoletano sigue trabajando como funcionario en Madrid y, desde pequeño, lleva la Semana Santa en la Sangre. Pertenece a la Cofradía de Las Siete Palabras y a la de Las Angustias. Afronta su segunda Semana Santa con la ilusión y el objetivo de que todo salga bien y mira al cielo para que el tiempo respete.
Abre las puertas de su despacho a este periódico, en una mañana sumamente ajetreada, para hablar de todo ello en esta entrevista.
P.- ¿Cómo está Miguel Vegas después de casi dos Semanas Santas como presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid?
R.- Seguimos ilusionados en seguir trabajando por la Semana Santa de Valladolid. Motivados porque se están empezando a ver resultados. Aún quedan muchas cosas que hacer en esta legislatura.
P.- ¿Cuál es el logro que más celebra en este tiempo al frente de la presidencia de la Junta de Cofradías?
R.- Conseguir que se empiecen a renovar las tribunas y los asientos de la Plaza Mayor de Valladolid. Una de las dos tribunas está instalada. Esperemos que la segunda llegue en los próximos días. Están compradas. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y del Equipo de Gobierno Municipal. Este año empezaremos a dar una imagen de la Semana Santa acorde a lo que Valladolid merece.
P.- ¿Qué capacidad tiene esa nueva tribuna?
R.- 124 plazas. Va a haber una segunda, al otro lado del Ayuntamiento. Sustituyen a otras que tenían 99 plazas. No es un aumento espectacular. No se trata de aumentar el aforo en demasía sino de mejorar el aspecto.
P.- En estas dos Semanas Santas, ¿Qué es lo que peor sabor de boca le ha dejado?
R.- En el mundo de las cofradías siempre hay sinsabores. Al final, lo que uno cree está haciendo tiene que pensar que es bueno y que compensa a cualquier sinsabor.
P.- ¿Está orgulloso de su trabajo?
R.- Solo ha pasado una Semana Santa. Creo que el balance tiene que hacerse al final, en junio de 2026.
P.- ¿Se plantea, a día de hoy y aunque quede mucho, volver a presentar su candidatura en 2026?
R.- Eso me lo tengo que plantear a su debido momento. Esas decisiones son en el momento. Queda mucho.
P.- Compagina su trabajo en Madrid con la presidencia de la Junta de Cofradías… No para.
R.- Uno sabe, cuando entra en la Junta de Cofradías, que es un trabajo que lleva mucho tiempo y dedicación. Si no lo hubiera podido asumir, no lo habría hecho. Tengo la disponibilidad y la ilusión para hacerlo.
P.- El año pasado fue su primera Semana Santa. La primera un poco normal tras el coronavirus. ¿Cómo la vivió?
R.- Fue una Semana Santa especial. El tiempo y las condiciones climáticas condicionan. El año pasado fue inmejorable. Salieron todas las procesiones y, el Viernes Santo, como hemos visto en el estudio de impacto económico, marcó una cifra récord de turistas. También de residentes que se echaron a la calle haciendo que fuera una Semana Santa inmejorable. Dependemos del tiempo. Esperemos que este año sea igual.
P.- ¿Manejan informes sobre la meteorología para esta Semana Santa?
R.- Informes meteorológicos tenemos, pero, con tanto tiempo, puede cambiar. Finales de marzo es una época inestable. En Valladolid, la Semana Santa son 10 días. Es complicado que en todas estas jornadas no llueva ningún día. Por lo que nos llega, la expectativa es que los hoteles ya están llenos, va a haber una buena acogida de muchos visitantes que llegarán a Valladolid y eso es positivo.
P.- ¿Son positivos esos informes que manejan?
R.- Son muy variables. Habrá que esperar. Todas las personas que quieren asistir a la Procesión General saben que, en caso de que se suspenda, el importe económico de las localidades se devuelven.
P.- La Semana Santa dura diez días, como apunta, pero el viernes pasado ya se celebró el pregón. ¿Cómo lo valora?
R.- Fue un pregón muy sentido y cofrade. De una persona que conoce la Semana Santa de Valladolid. Creo que el nombramiento de Luis Jaramillo por parte del alcalde, como presidente del Patronato de la Junta de Cofradías, ha sido muy acertado.
P.- Volviendo a la Semana Santa del año pasado, había otro equipo de Gobierno con Óscar Puente a la cabeza. ¿Cómo era la relación?
R.- Las relaciones no son entre el presidente de la Junta de Cofradías y el alcalde, debe ser institucional. La relación de la Junta de Cofradías con el Ayuntamiento, como instituciones, era buena. A fin de cuentas, el interés de ambos es el mismo: hacer que todo salga bien y que el principal evento turístico de Valladolid beneficie a la ciudad. Ese era el interés del equipo de Gobierno anterior y me consta que es el mismo que el de ahora.
P.- Ahora parece que con el nuevo equipo de Gobierno hay más sintonía.
R.- Todos estos aspectos se plasman en una agenda Política. Para que un asunto se considere, tiene que aparecer en dicha agenda. Con este Equipo de Gobierno se añadió. Este alcalde asumió unos compromisos con la Junta de Cofradías, cuando antes de Semana Santa vino a visitarnos. Los añadió a su programa electoral y lo está cumpliendo dentro de su programa de gobierno. Estamos contentos por ello.
La relación con el Ayuntamiento de Valladolid es muy buena. No solo con el alcalde sino con la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad. No solo por el tema convenios y demás, sino por el tipo de acompañamiento que está teniendo, asistiendo a los cultos de las cofradías y queriendo conocer las inquietudes de estas. Está haciendo un trabajo muy bien valorado por las cofradías.
P.- ¿Cómo valora el nuevo convenio firmado con el Ayuntamiento de Valladolid?
R.- El convenio ha mejorado con respecto al importe. No es lo más importante el tema económico. Lo que es cierto es este nuevo equipo municipal ha acogido, con sensibilidad, que haya que renovar toda la estructura de la Plaza Mayor para dar una imagen buena de la Semana Santa de Valladolid. Esas dos tribunas que dan otra imagen y que se han comprado este año, van a poder usarse para otras actividades como el teatro de calle. El Consistorio se va a beneficiar de esas tribunas. Pretendemos que a lo largo de las próximas Semanas Santas pueda llevarse a cabo la renovación total de la Plaza Mayor.
P.- El convenio es de 150.000 euros.
R.- El gasto corriente ha pasado de los 85.000 euros que era lo que contemplaba el convenio anterior, a los 100.000. Adicionalmente, hay una partida de gasto de 50.000 euros que se va a destinar a renovar, anualmente, la Plaza Mayor.
P.- También incluye esa partida el destino de la promoción al exterior.
R.- Hay parte que destina la Sociedad Mixta de Turismo y otra de la Junta de Cofradías, con su presupuesto.
P.- ¿Qué más destacaría de ese convenio y esos 150.000 euros?
R.- Con el presupuesto de este año, que se ha aumentado el gasto corriente, se afronta toda la organización de la Semana Santa. Los seguros de los pasos cuando salen por las calles. Montar toda la infraestructura para que, el Viernes Santo, todo el mundo sepa donde tiene su sitio. También para la megafonía. Se está destinando el montante económico a mejorar todos estos aspectos.
P.- ¿Qué novedades presenta esta Semana Santa?
R.- No hay grandes cambios con respecto a los recorridos procesionales. Se han dado para ajustar tiempos y que se cumplan los horarios de las procesiones. No hay procesiones nuevas y se han incorporado dos nuevas imágenes: Nuestra Señora del Sagrario de la Cofradía Sacramental y Penitencial de la Sagrada Cena. Y una imagen secundaria de Claudia Prócula en el paso que la Cofradía de Jesús de Medinaceli quiere completar, si todo va bien, el año que viene.
P.- El año pasado era muy crítico con los hoteles. ¿Este año están involucrados?
R.- Estamos preparando un convenio. Está a punto de firmarse con la Asociación de Hoteles. Esta asociación es consciente de la importancia que tiene la Semana Santa de Valladolid como el acontecimiento turístico más importante que les produce beneficios, y este año considero que hay una sensibilidad por parte de ellos y van a colaborar. Valladolid tiene una planta hotelera que no es muy amplia en número de plazas. Sabemos que el Jueves y Viernes Santos se registran llenos. Lo que tenemos que hacer es intentar que esos turistas que tienen una estancia media de tres días estén más días. Valladolid tiene Semana Santa que vender a lo largo de todos estos días.
P.- Hay, por tanto, mayor sensibilidad de los hoteleros.
R.- La sensibilidad de la Asociación de Hoteles es muy positiva y lo plasmaremos, en los próximos días con un acuerdo para contar con su colaboración.
P.- Ya no es solo Valladolid. Alguien puede venir a Valladolid a pernoctar e ir a disfrutar de la Semana Santa de Medina del Campo, Rioseco o Tordesillas.
R.- Efectivamente. La Semana Santa de Valladolid abarca a toda la provincia. No solo es bueno para Valladolid sino para la provincia. La colaboración que estamos teniendo con la Asociación de los Hoteles es de cara a mirar a toda la provincia, en busca de esa colaboración de todos los establecimientos hoteleros.
P.- La Semana Santa de Valladolid es un motor económico para toda la provincia.
R.- Exactamente. Eso hay que tenerlo presente. El que viene a ver alguna procesión a las localidades de la provincia, también se aloja, en la mayoría de las ocasiones, en Valladolid. La idea es que, con la colaboración de la Diputación, consigamos un programa con otros recursos alternativos. Conseguiremos unas estancias medias superiores, y con ello que el rendimiento económico sea superior. Lo hemos analizado y trabajaremos para que el impacto, que es de 21 millones de euros, sea superior aún. Hay potencial de crecimiento.
P.- ¿Cómo van esas conversaciones con la Diputación?
R.- Tiene unos recursos turísticos potentes, que trascienden a los que tiene Valladolid. No podemos pretender que una persona venga siete días aquí a ver solo Semana Santa. Tenemos que complementarlo con esa oferta turística, gastronómica, enoturística. Es lo que puede hacer que una persona pase más días en nuestra tierra.
P.- Como unas vacaciones…
R.- Así es. Lo que tenemos que hacer es crear sinergias que beneficien a todos y que repercutan positivamente en la economía local.
P.- ¿Cómo está la relación con los hosteleros?
R.- Venimos trabajando con ellos desde hace tiempo. La relación es muy buena. Han iniciado una campaña de socios protectores. Son conscientes de que, a nivel de hostelería, es el acontecimiento más importante para ellos porque se vive en la calle. Uno de los sectores más beneficiados es éste. El sector de la Hostelería está implicado en mejorar la Semana Santa.
P.- Este año veo un frente común entre Junta de Cofradías, hoteles, hostelería y Ayuntamiento de Valladolid…
R.- Ha habido acercamientos. Los objetivos de todos los sectores institucionales y privados de Valladolid tienen que ser trabajar conjuntamente y así lo estamos haciendo. Al haber un cambio en la Junta de Cofradías, en el Ayuntamiento y en la Asociación de Hoteles, hay que trabajar y es lo que estamos haciendo.
P.- ¿Cómo está el tema de la nueva sede de la Junta de Cofradías?
R.- Tiene unos trámites administrativos que son largos. Espero que, a lo largo de los próximos meses, este proyecto sea una realidad que beneficie también a la Semana Santa de Valladolid.
P.- Se planteó el año pasado.
R.- El expediente administrativo comenzó en octubre. Requiere de unos trámites. El Ayuntamiento de Valladolid está convencido de que es bueno que la Junta de Cofradías tenga una sede acorde y digna para realizar su labor. Espero que los próximos meses todo avance y que la sede de Fray Luis de León 22, en el Palacio de los Marqueses de Castroverde, sea una realidad.
P.- Antes me ha dicho que el impacto económico de la Semana Santa del año pasado en Valladolid llegó a los 21 millones de euros. ¿Este año se puede superar?
R.- Es un estudio que no se puede hacer todos los años. Es un estudio estratégico. Nos pusimos en contacto con la Junta de Castilla y León y con el grupo de Investigación en Economía de la Cultura de la Universidad de Valladolid porque uno de nuestros objetivos pasa por mejorar la Semana Santa y, para ello, tenemos que conocer lo que manejamos. Es el primer informe que se hace de estas características en Valladolid y nos da una serie de claves importantes.
P.- ¿Cómo cuáles?
R.- Que, a través del gasto directo y los efectos inducidos de la Semana Santa, la economía local se beneficia con un retorno económico de 21 millones. Tenemos que dar relevancia a esto. Algunos ciudadanos, pocos según el estudio, piensan que la Semana Santa de Valladolid es un incordio que causa cortes de tráfico e inconvenientes a los ciudadanos. Pero, vemos que percepción de los residentes en Valladolid, con respecto a la Semana Santa, es buena o muy buena en un amplio porcentaje de los casos. A nosotros nos da claves para trabajar con las instituciones a la hora de realizar campañas que sean los más efectivas posibles.
P.- Objetivo y deseo de cara a una Semana Santa en Valladolid que ya está aquí
R.- Que todo se desarrolle con normalidad y el tiempo acompañe. La Semana Santa es algo que ocurre todos los años desde hace más de cinco siglos. Se nota, este año, que se están produciendo incrementos notables en las listas de las cofradías. Altas de nuevos hermanos y, en especial, de gente joven. Son ellos los que aseguran la continuidad.