El pleno del Ayuntamiento de Valladolid, en el apartado de dación de cuenta ha conocido en la sesión ordinaria de este lunes, 25 de marzo, que la liquidación del presupuesto municipal de 2023, ha dejado un remanente municipal de 60 millones de euros, según la cifra del Equipo de Gobierno y de 88 millones, según los datos del anterior equipo formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra.
Estos últimos han tomado este argumento para rechazar el “alarmismo” que el Equipo de Gobierno liderado por Jesús Julio Carnero uso hablando de la “herencia recogida” y afirmando que la situación de las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid era “preocupante”.
Los grupos no han coincidido en los datos, como apuntábamos más arriba, ya que VTLP y PSOE han hablado de un remanente que ascendería a los 88 millones, mientras que Francisco Blanco, concejal de Hacienda y Personal, lo ha marcado en los 60 millones de euros. Si que han coincidido, en la cifra del remanente de gastos generales, que asciende a los 33 millones.
Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma La Palabra, y Pedro Herrero, del PSOE, han reprochado a Jesús Julio Carnero y a sus concejales que avisaron de “una mala situación” de las arcas municipales.
“Se debía a una política ideológica de reducir las subvenciones a colectivos ciudadanos”, ha aportado Anguita, y según los socialistas era también una excusa para “no cumplir la promesa electoral de bajar el IBI y el impuesto de vehículos”.
Herrero ha querido añadir que, si la “situación financiera hubiera sido mala”, como afirmaba PP y Vox en junio de 2023, cuando entraron al Gobierno, ya lo habrían podido advertir al darse a conocer “hace un año la liquidación presupuestaria” con un “resultado de remanente muy similar al de este año”.
Además, ha afirmado y rechazado los “recortes” en la Fundación Municipal de Deportes y la Fundación Municipal de Cultura “del 50%” en el presupuesto y del “35% en el Ayuntamiento en general”. “Mintieron”, ha afirmado.
Una intervención que ha tenido respuesta por parte del concejal de Hacienda, Francisco Blanco que ha vuelto a recalcar que al entrar al gobierno PP y Vox se encontraron con una “estimación de déficit de 20,3 millones”.
Blanco ha defendido que hace un año “había más cantidades de remanentes” ya que “se informó de 73 millones de euros en el apartado de tesorería general”, él cifra el remanente en los 60 millones y de 51 de gastos generales frente a los 33 de 2023.
El concejal de Hacienda ha recordado que, además de que se haya reducido el remanente, este año “operan las reglas fiscales” y ya “no se puede cerrar el ejercicio con déficit”. Ha reprochado que, en los últimos años del gobierno entre PSOE y VTLP operaban “sin reglas fiscales”, y con “barra libre”.
“En 2023 vamos a acabar con superávit. Tenemos un presupuesto justo para 2024 y la mejoría es palpable. En el año 2020 y 2021 contábamos con un déficit de 2 y 4 millones y en 2022 con 32 millones. La situación ha mejorado”, ha indicado Blanco, mientras que el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, ha intervenido para asegurar que hay que hacer caso a los informes de la Airef y del interventor en este caso.
Superávit
En este sentido, el edil responsable de Hacienda ha explicado que, al cierre del primer semestre de 2023, según figura en la página web del Ministerio de Hacienda, existía una estimación de déficit del Ayuntamiento de Valladolid de 20,3 millones de euros, cifra que al cierre del tercer trimestre del mismo ejercicio había bajado a un déficit de 11 millones de euros.
El resultado de la liquidación que se ha presentado al Pleno aporta un superávit de 228.234,77 euros, y la ejecución presupuestaria en el 2023 alcanzó el 87,5%, situándose como la cifra más alta desde 2013.
Esta evolución positiva tan sustancial en los primeros seis meses de gestión del actual Gobierno municipal se produce por una mejora en los ingresos (más 19,5 millones, de los cuales la mayor parte se corresponde con tributos propios: 8,5 millones). “Esto se debe a una gestión de los ingresos eficaz, una inspección firme y una actividad económica que parece arrancar”, ha apuntado Blanco, “así como a un ajuste en los Capítulos de Gasto Corriente, destacando un descenso de 2,3 millones liquidados en el Capítulo 1 y de una minoración de 3,3 millones en las transferencias corrientes, con respecto a los gastos previstos”.