Las calles de Valladolid acogen en este Lunes Santos dos recorridos diferentes. Ya huele a Seman Santa 2024 y los vallisoletanos lo saben. La primera procesión partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz con la procesión del Santísimo Rosario del Dolor a las 20:00 horas. Por otro lado, a las 22:00 dará comienzo a la Buena Muerte.
PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR
A la 20:00 horas, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los pasos "LA ORACIÓN DEL HUERTO" (Andrés Solanes, hacia 1629), "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, hacia 1619), "ECCE HOMO" (Gregorio Fernández, hacia 1620), "CAMINO DEL CALVARIO" (Gregorio Fernández, 1614) "LA CRUCIFIXION DEL SEÑOR" (taller vallisoletano, hacia 1650) y "NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES DE LA SANTA VERA CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623), acompañados de sus respectivas cofradías.
RECORRIDO: Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, Platería, Plaza Ochavo, Lonja, Lencería, *Plaza Mayor, Pasión, Plaza Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Atrio de Santiago, Santiago, Constitución, Duque de la Victoria, Ferrari, Plaza Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza Ochavo, Platería, Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz.
PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE
A las 22:00 horas saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el paso, portado a hombros, "SANTÍSIMO CRISTO DEL OLVIDO" (Pedro de Ávila, hacia 1720), acompañado por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
RECORRIDO: Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua, Arzobispo Gandásegui, Plaza la Universidad, Ruiz Hernández, Juan Mambrilla, Velardes, Plaza San Juan, Don Sancho, *Real Colegio de San Albano (los Ingleses), Don Sancho, Merced, Pedro Barruecos, Fray Luis de León, Galera, Santuario, *Plaza El Salvador, Castelar, Regalado, Cánovas del Castillo, Catedral, Plaza Portugalete, Iglesia Parroquial de Santa María la Antigua. *En el Real Colegio de San Albano se producirá un encuentro entre el Cristo del Olvido y la Virgen Vulnerata. En la Plaza El Salvador, tendrá lugar una estación penitencial.