La Junta de Gobierno Local celebrada en la mañana de hoy ha adjudicado las obras de construcción del carril bici en el Polígono de San Cristóbal a Zarzuela S.A.-Empresa Constructora, después de que la Mesa de Contratación constituida al efecto haya determinado, tras examinar las propuestas presentadas y admitidas, así como los informes emitidos por el Servicio de Espacio Público e Infraestructuras, que su oferta resultaba las más ventajosa para llevar a cabo esta nueva infraestructura.
“Hablando de movilidad, hemos adjudicado las obras del carril bici para el Polígono de San Cristóbal que va a unir la Ronda Este con la Avenida de Soria. Serán tres kilómetros y el importe es de 1,7 millones de euros”, ha informado Jesús Julio Carnero.
En lo que respecta al aspecto económico, los costes de ejecución del contrato, que ascienden a un total de 1.687.378 euros, IVA incluido, se desglosan de la siguiente manera:
Ejercicio 2024: 1.073.786 euros (IVA incluido).
Ejercicio 2025: 613.592 euros (IVA incluido).
Además, se destinarán 3.632 euros, a favor de la empresa Iproges Consulting S.L. en concepto de servicios de coordinación en materia de seguridad y salud de las obras.
Del coste total de la intervención, 1.110.183,20 euros serán financiados con Fondos Europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En cuanto al tiempo de ejecución, la actuación, con una duración inicial de 14 meses, se desarrollará finalmente en aproximadamente 11, en base a la mejora presentada por la empresa adjudicataria de rebajar el plazo en 90 días.
En la actualidad, el Polígono de San Cristóbal carece de una infraestructura ciclista, lo que obliga a una peligrosa coexistencia entre bicicletas, vehículos ligeros y pesados en la calzada. Con la ejecución de este nuevo carril se dotará de una banda de circulación segura para los usuarios de la bicicleta en las dos calles principales de este polígono, con una longitud conjunta de casi 3 kilómetros, que presentará una segregación física de la vía ciclista respecto del tráfico de automóviles y peatonal, situando la vía ciclista en su inmensa mayoría a una cota intermedia entre la acera y la calzada.
Los dos corredores que se ejecutarán en sendas calles principales del Polígono de San Cristóbal servirán de red de distribución de los ciclistas a los diferentes puntos de atracción existentes en esta zona, ya que las calles Aluminio y Pirita se cruzan prácticamente en el centro del polígono.
Además, se realizará la conexión de los nuevos carriles ciclistas con los existentes en la Ronda Este y la Avenida de Soria, de forma que se conectará el polígono con el conjunto de la ciudad, lo que permitirá al ciclista desplazarse por una infraestructura independiente desde distintos puntos de Valladolid hasta el polígono y llegar, prácticamente, hasta su centro de trabajo, sin tener que utilizar otras vías no acondicionadas para el ciclista.
Dos ascensores urbanos
La Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a la adjudicación de los contratos de las obras de implantación de dos ascensores urbanos en los barrios de Pilarica y Girón, concretamente en las calles de la Salud y Veleta, respectivamente, a la empresa PRACE SERVICIOS Y OBRAS S.A., con un presupuesto total de 988.652 euros, IVA incluido, dividido en dos lotes:
Lote 1. Implantación de ascensor urbano entre la Plaza Rafael Cano y la calle de la Salud. 320.559 euro, IVA incluido. Plazo de ejecución, 7 meses.
Lote 2. Implantación de ascensor urbano en la calle Veleta. 668.093 euros, IVA incluido. Plazo de ejecución, 9 meses.
Además, se destinarán 2.016 euros, a favor de la empresa Iproges Consulting S.L., contratista del Ayuntamiento de Valladolid para los servicios de coordinación en materia de seguridad y salud de las obras públicas municipales.
Esta inversión forma parte de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Valladolid, financiadas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un 90% de los costes (IVA excluido), a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-Next Generation EU, dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano.
Ascensor en calle Veleta, barrio de Girón
El proyecto de implantación del elevador urbano en la calle Veleta lo sitúa en la escalinata existente en dicha calle, conectando a través de una pasarela de 24 metros de longitud la Avenida de las Contiendas con la Plaza Porticada, en el Barrio de Girón. El ascensor vertical estará dotado de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40 metros de ancho por 1,90 metros de fondo, apto para bicicletas, con doble embarque a 180º, y cubrirá un desnivel de 15 metros. La capacidad de la cabina será de 17 personas y 1.275 kg.
Para su diseño se ha tenido en cuenta el objetivo principal: implementar una mejora funcional para la movilidad peatonal respetando, en todo caso, la integración y menor afección sobre la urbanización del entorno, así como la lógica del proceso constructivo.
Ascensor en calle de la Salud, barrio de La Pilarica
El proyecto técnico de implantación del elevador urbano entre la Plaza Rafael Cano y la calle de la Salud se ha diseñado para salvar el desnivel de 3,5 metros existente entre el paso inferior bajo el ferrocarril en la Plaza de Rafael Cano y la calle de la Salud, en el barrio de la Pilarica. El ascensor dispondrá de una cabina panorámica con unas dimensiones de 1,40m de ancho por 1,60m de fondo, con doble embarque a 180º, y una capacidad para 13 personas y 1.000 kg. Este elevador es de similares características al inaugurado en la calle Panaderos.
Para garantizar la seguridad en la zona y poder atender de manera eficaz a las personas usuarias, al igual que en resto de instalaciones, se va a proceder a la colocación de cámaras de videovigilancia en el entorno. Este sistema junto con el de monitorización y atención las 24 horas del día durante los 365 días del año contribuirán a garantizar el servicio y asegurar su eficacia
170 nuevos contenedores para la recogida de papel y cartón
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la adjudicación del contrato para comprar 170 contenedores de polietileno, para recogida de carga lateral de papel y cartón. Se cuenta con un presupuesto total de 203.643 euros financiados con Fondos Europeos Next Generation procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados al Servicio Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.
Esta adquisición responde a la línea de modernización del servicio de recogida selectiva, con el objetivo de la minimización de los costes, una prestación del servicio más eficiente, y contribuir al mismo tiempo a la disminución de la huella de carbono y mejor servicio al ciudadano dentro de un programa de sustitución paulatina de los contenedores metálicos de carga superior con pluma.
Los contenedores, de carga lateral, admiten hasta 900kg y tiene una durabilidad en el exterior de, al menos, 8 años. El contenedor, compuesto de una boca de aportación y de una tapa, es estanco y estando dotado del correspondiente drenaje con tapón roscado.
La tapa tiene un orificio rectangular con dimensiones mínimas de 80 cm de longitud y de 15 cm de alto con marco de refuerzo, rematado para evitar bordes cortantes y sin goma. La tapa por donde se deposita el residuo esta libre y sin asa. El contenedor esta provisto de un sistema de bloqueo metálico que evite la apertura de la tapa y que se desbloquea automáticamente al voltear el contenedor.