La Diputación de Valladolid ha acogido este lunes la presentación del VII Memorial Jesús Negro de Paz. Una prueba de ciclismo de montaña que unirá deporte y solidaridad el próximo 14 de abril y que busca reivindicar el respeto a todos los usuarios de la vía e intentar bajar el índice de siniestralidad en las carreteras.
Tal y como han dado a conocer el presidente de la Asociación Amigos de Jesús Negro, Juan de Frutos; y Gregorio, hermano del deportista de Urueña atropellado por un camionero en la VA-30, la cita transcurrirá por Tierra de Campos y los Montes Torozos, concretamente, por las localidades de Urueña, Villardefrades, la Santa Espina y Villabrágima; y contará con tres rutas diferentes: una corta de 20 kilómetros y 160 metros de desnivel dirigida a principiantes; una media de 54 kilómetros y 500 metros de desnivel; y una larga de 80 kilómetros y 800 metros de desnivel para profesionales.
Así, las marchas arrancarán a las 09:30 horas en el monolito erigido a la memoria de Jesús Negro de Paz y todas las víctimas de accidentes. Además, en la puerta de la Villa está prevista la lectura de un manifiesto reivindicativo sobre el respeto a todos los usuarios de la vía, y en el que también se recordará a los que perdieron la vida realizando su pasión, el ciclismo. A todo ello se suma la tradicional suela de palomas, así como la degustación de una paella popular y la entrega de reconocimientos a personalidades, empresas y asociaciones que este año han sido protagonistas en cuanto a solidaridad, reuniendo los valores que amparaban a Jesús Negro.
Estos también han dado a conocer que la temática transversal de este memorial será la mujer ciclista, que por ello también se galardonará a diferentes clubes femeninos y que la socia de honor de este año será Reyes Domínguez, tía de la joven ciclista Estela Domínguez, fallecida en un accidente de tráfico mientras practicaba este deporte. "Desde la Asociación pediremos justicia para ella", ha expresado Gregorio.
Por su parte, Patricia Alvear, la hermana de Laura Alvear, víctima de un cáncer, ejercerá como madrina; y Javier Álvarez, hijo de un guardia civil fallecido en un accidente de tráfico en acto de servicio, como padrino. "Jesús, María, Estela, Sergio, Diego y Laura, siempre con nosotros", ha espetado Gregorio, al tiempo que Juan de Frutos ha señalado el interés de la Asociación en "recordar y transmitir a las familias el cariño y apoyo de todo el colectivo ciclista".
Por su parte, el diputado de Juventud y Deportes, Javier González Vega, acompañado por el alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez; ha aprovechado la ocasión para destacar que todos los beneficios de este memorial serán destinados a un equipo de investigación del cáncer de mama metastásico del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con el objetivo de luchar contra la enfermedad, así como que este memorial también servirá de escaparate de todas aquellas actividades realizadas por la Asociación durante todo el año, tales como las charlas educativas que dan en los colegios en materia de seguridad vial y primeros auxilios.
Además, más allá de incidir en que esta prueba "muestra todos los valores del deporte", ha querido poner en valor que el Memorial Jesús Negro de Paz se trata de la marcha más numerosa de Castilla y León, desde que en su última edición contó con la participación de más de 1.000 ciclistas.