El Ministerio de Transportes, cartera dirigida por el vallisoletano Óscar Puente, ha anunciado hoy la licitación por 29 millones, de las obras para construir una segunda vía de alta velocidad en Valladolid. En concreto, la actuación comprende la construcción de la plataforma, el montaje de la vía y su electrificación en un tramo de 7 kilómetros entre la estación, el nudo norte y la futura Variante Este. Una inversión que pone más en duda todavía la posibilidad del soterramiento, ya que es realizar una inversión de espaldas a lo que está solicitando la ciudad de Valladolid.
Algo en lo que ha querido incidir el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. “Estas acciones se dan de bruces contra el bienestar de todos y cada uno de los vallisoletanos, ya que cuantas más frecuencias e incrementos haya de viajes a lo largo y ancho de la ciudad, más necesario será el soterramiento, porque es de sentido común. Si nos molesta lo que tenemos ahora, imagínese si vamos a tener mucho más”.
Carnero ha apuntado que era sabedor de este proyecto “desde hace tiempo” y esto provoca que sea más necesario que nunca el soterramiento, ya que “se sigue creciendo en superficie y lo que hay que hacer es un soterramiento de la vía del tren para permitir que los vallisoletanos tengan una ciudad amable y no más compleja y complicada desde el punto de vista de la infraestructura ferroviaria”.
“A nosotros nos parece bien todo aquello que no menoscabe la posibilidad de que Valladolid tenga soterrada la vía del tren en un momento determinado. Si es posible todo, como no lo va a ser soterrar las vías, aunque tenga su complejidad”, subrayó.
Por otro lado, el alcalde ha recordado que ayer terminó el plazo para pagar los 11 millones a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. Se ha pedido a la Comisión de Seguimiento el aplazamiento del pago pero, a día de hoy, “no se ha recibido respuesta alguna”. “Cuando obtengamos respuesta se procederá a llevar a cabo lo que corresponda en función de la contestación que se nos dé”, remarcó.