Hay ejemplos de vida que se encuentran en los bellos pueblos con los que la provincia de Valladolid cuenta. Un ejemplo es Paula Calderón, mujer de 40 años que lleva 14 viviendo en el lugar y lo hace muy feliz con su familia, con su marido y su hija Lucía, de siete años, a la cabeza.

Ella decidió, tras superar esos duros años de la pandemia del coronavirus, dejar su trabajo para emprender en el mundo rural, como community manager. Ayuda a los negocios a tener visibilidad y, con ello, a que sus beneficios aumenten, algo de suma importancia en el mundo rural.

Jefa de su vida

“Siempre estoy buscando cosas nuevas de las que aprender. He realizado varios cursos y esos distintos aprendizajes han aportado mucho a mi vida. Siempre estoy buscando la manera de mejorar. Tras este trayecto de vida he comprendido que soy una mujer a la que le gusta poner en contacto a unos con otros. Ser ese nexo de unión”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Paula Calderón.

Nacida en Valladolid, lleva viviendo en la localidad pucelana de Villanubla 14 años. Ella tiene 40. Llevaba toda la vida trabajando en la recepción de hoteles y en la hostelería. Desde que completó con éxito la carrera de Turismo. Recepcionista, jefa de recepción, encargada de un establecimiento hostelero… de todo.

Amante de su pueblo, de salir con su familia, o de paseo con sus perras, a nuestra entrevistada le gusta respirar al aire libre y disfrutar de una buena comida. También leer. Le encanta el cine y las series, sobre todo las españolas.

“El hecho de llegar a ser la jefa de mi vida me convierte en una mujer valiente, decidida y todo el trabajo que conlleva emprender me está ayudando a ser organizada y previsora”, añade orgullosa nuestra protagonista.

Madre de una pequeña de siete años y una idea

Paula es madre de una pequeña de siete años. Su mundo cambió con ello. Cuando arrancó la pandemia y debían quedarse en casa podía dar a su hija el cuidado que merecía, pero en el momento de volver a la normalidad, de escolarizarla en 1º de Infantil, en el colegio de Villanubla.

“El día que la dejé para volver al trabajo me di cuenta de que no quería eso. Había conocido aún más la vida en el pueblo. Fue en ese momento cuando decidí ponerme manos a la obra y continuar en casa, pero trabajando. Quería ayudar a otros y generar ingresos. Poder dejar a Lucía en el colegio y, si tenía que ir a recogerla, no dar explicaciones a mis jefes”.

Nuestra entrevistada se define como una madre en busca de la conciliación laboral y familiar, mientras ayuda a negocios a darse a conocer mediante un trabajo de calidad en el medio online. Se considera emprendedora rural porque es de pueblo y vive en un pueblo.

“Me encantaría que tanto Villanubla como la zona en la que me asiento, de Montes Torozos y alrededores, no se queden en el olvido y aparezcan en Google Maps. Que nos conozcan por los productos o servicios que ofrecemos al mundo y que, además, la gente nos distinga y quiera venir a visitarnos o, como hice yo, quedarse a disfrutar de la calidad de vida que tenemos aquí”, apunta.

Es community manager freelance para cualquier tipo de negocio, aunque esta valiente se ha especializado en echar una mano a negocios locales que buscan sacar el máximo partido a sus redes sociales y al posicionamiento online, gracias al SEO local o a la ficha de empresa de Google.

Imagen de Paula Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

“Entre mis servicios, ofrezco desde consultorías 1:1, auditorías, gestión integral de redes sociales o servicios de SEO onpage, para que los dueños de estos negocios deleguen en una profesional y no tengan que preocuparse de nada más que de supervisar que todo lo que se vaya a publicar o las acciones que se vayan a realizar, sean las correctas”, apunta.

Comenzó a formarse en el año 2022, pero no fue hasta el año 2023 cuando empezó a tener los primeros clientes gracias a su página web. Ahora es feliz. Puede trabajar de lo que le gusta, desde cualquier lugar y cuidando de su familia.

Conciliación de la vida laboral y familiar

“Con mi negocio busco la conciliación de mi vida familiar y laboral. Es muy interesante dar a conocer a emprendedores o dueños de negocios el poder que tienen las redes sociales y Google a la hora de establecer su plan de marketing. Las redes son sólo una pequeña parte de todo lo que se puede trabajar dentro de él. Nosotros, los community managers, somos ese nexo de unión con los seguidores que están al otro lado”, afirma Paula.

Los clientes comenzaron a llegar el año pasado. También influye la llegada del Kit Digital, que ha proporcionado a diferentes negocios las bases para crear sus páginas webs y gestionar sus redes sociales. Eso, y la ayuda de Paula, forman la combinación perfecta para que el comercio o negocio local tengan presencia en la red.

“El negocio marcha. Además, estoy ampliando mi oferta de servicios para ayudar a los negocios con su posicionamiento web y para mis clientes es una inversión que merece la pena, porque el rendimiento que van a obtener es distinto que el que se obtiene mediante redes sociales. En la actualidad, trabajo con varios negocios que son centros de estética, una academia de español para extranjeros, y en breve comenzaremos a trabajar con una tienda de regalos personalizados. Estoy muy contenta”, apunta.

Un futuro esperanzador

Si el presente es ya halagüeño para nuestra entrevistada, el futuro pasa por ser “esperanzador”. Ella decidió establecerse en el medio rural, con su familia, y trabajando ayudando a los demás.

“Mi objetivo, a nivel profesional, es que los negocios no mueran, como digo, que se suban al carro de lo digital. Poco a poco, no hace falta invertir un montón de dinero.

Queremos que haya vida en las calles del pueblo y que entren clientes a nuestros negocios, pero para ello debemos dar a conocer al mundo lo que ofrecemos, y esta oportunidad nos la da internet”, finaliza.

Paula, un auténtico ejemplo de todo. Seguro que la vida le va bien porque lo merece y se puede conocer más en profundidad lo que hace a través de su web: www.paulacalderon.com.



Noticias relacionadas