El pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno, nacido en 1971, suma un reconocimiento más a su extenso palmarés. En esta ocasión ha sido reconocido con la Cruz de Alfonso X El Sabio por su trayectoria cultural, investigadora y docente. “Para mí es un momento de enorme gratitud y emoción”, ha afirmado Fernández Magdaleno en su cuenta de X.
Esta Cruz se suma a, por ejemplo, el Premio Nacional de Música en su modalidad de Interpretación logrado en el año 2010, desde noviembre de 2017 preside el jurado del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga.
Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba, Jacinto Ruiz Manzanares, etc.
La Orden Civil de Alfonso X el Sabio premia a personas físicas y jurídicas por los “méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional”.
Se estableció en 1939 y su precedente era la Orden Civil de Alfonso XII. El Gran Maestre de la Orden es el rey y el Gran Canciller, el ministro o ministra de Educación.